La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22)
dc.contributor.advisor | Raschio, Cecilia | |
dc.contributor.author | Cortez Schall, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2024-08-13T14:56:39Z | |
dc.date.available | 2024-08-13T14:56:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Cortez Schall, C. (2023). La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22). [Tesis de Maestría]. Universidad Juan Agustín Maza. | en_US |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3374 | |
dc.description.abstract | Este trabajo aborda un proceso de valoración en el desarrollo competencial de liderazgo institucional desde la percepción de la comunidad académica (estudiantes, docentes y equipo de gestión) del Instituto Universitario River Plate y cómo este se ve afectado por conceptos binarios del género como construcción social. El mismo es de corte descriptivo y explicativo, y de metodología mixta cuali-cuantitativa. Se realizó un estudio de caso a través de un muestreo intencional de 238 personas. La recogida y análisis de la información fue a través entrevistas, encuestas y documentos. El modelo de competencias de liderazgo educativo observadas y medidas en este trabajo son: Competencia del pensamiento estratégico, Competencia de gestión del aprendizaje, Competencia de relación con las personas y Competencia para la creación y animación de estructuras organizativas. La operacionalización se desarrolla a partir de las 4 competencias, 3 dimensiones y 5 indicadores, llevando a un total 65 categorías de análisis. Se constituyeron tres códigos por cada una de las cuatro competencias de liderazgo. El desarrollo competencial de liderazgo en el IURP, se caracteriza por presentar rasgos de mayor permeabilidad por encontrarse cercana a su génesis. Lo cual le otorga bases más flexibles ante la alta burocracia y por lo tanto, menor resistencia ante los cambios e innovaciones que emerjan para la mejora educativa. Por esto, el desarrollo de competencias de liderazgo se encuentra en en su mayor esplendor institucional, en pro de atender las necesidades y problemáticas que surgen a partir de la pandemia mundial (COVID-19) y el proceso de autoevaluación continua. La percepción de la comunidad académica desde los aspectos en el desarrollo competencial de liderazgo que la institución promueve, presenta un reconocimiento sobre los esfuerzos y el trabajo que se realiza por medio de objetivos estratégicos en la búsqueda por la mejora de la calidad educativa, el crecimiento y desarrollo de sus áreas y la expansión institucional. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.subject | Liderazgo | en_US |
dc.subject | Formación Universitaria | en_US |
dc.subject | Liderazgo Institucional | en_US |
dc.subject | Competencias | en_US |
dc.title | La percepción de la comunidad académica sobre el desarrollo competencial de liderazgo en la formación universitaria en una institución de gestión privada (2021-22) | en_US |
dc.type | Tesis de posgrado | en_US |
umaza.description.filiation | Fil: Cortez Schall, Carolina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina. | en_US |
umaza.statusSNRD | Publicada | en_US |