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    • Prevención secundaria del cáncer de mama en Mendoza 

      González Arra, Carolina; Alvarez, Lucila; Ibañez, Julieta; Giai, Marcos; Pelegrina, Laura Tatiana (2024)
      El cáncer de mama es el de mayor incidencia y letalidad en mujeres en Argentina. Mendoza tiene una tasa de mortalidad media-alta por cáncer de mama, la segunda más alta de Argentina. Para disminuir esto es crucial trabajar en la prevención secundaria que apunta a la detección precoz. El Programa Nacional para la prevención del cáncer de mama recomienda que las mujeres se realicen palpación mamaria por un especialista y la mamografía entre los 50-70 años y de manera opcional entre los 40 y 74 años, la frecuencia recomendada es bianual u opcionalmente una vez al año. Otra técnica preventiva es el ...
    • Efecto de los clarificantes vegetales sobre la composición fenólica y atributos sensoriales de vinos tintos de la variedad Cabernet sauvignon 

      Pereira, Carolina; Corti, Silvia; Genovart, Javier; Calandria, Julia; Palero, Santiago; Galiotti, Hugo; Catania, Aníbal; Hanna, Lisandro; Fanzone, Martín (2024)
      La estabilización y limpidez del vino se obtienen debido a fenómenos físicos y químicos que determinan la precipitación de compuestos inestables y la sedimentación de las partículas en suspensión. La aplicación de agentes clarificantes exógenos permite lograr mayor limpidez en menor tiempo, y mejorar la estabilidad de los vinos. Además, aquellos de origen proteico pueden disminuir la astringencia y el amargor del vino debido a su interacción con los taninos. Sin embargo, las interacciones entre éstos últimos y los polifenoles pueden afectar al color de los vinos tintos jóvenes debido a la ...
    • Confluencia del cálculo matemático y la topogeodesia: estrategias Innovadoras para el desarrollo de situaciones de aprendizaje en el campo de la Agrimensura. 

      Arizu, Miguel; Orelo, Graciela; Di Marco, Lucas; Baztán, María del Carmen; Szorc Carlopio, Alejandro; Epiphanovitch, Yuri (2024)
      Los estudiantes podrán desarrollar competencias generales con la aplicación de nuevas estrategias de aprendizaje que modelen situaciones problemáticas reales del campo profesional, a partir de conceptos matemáticos.