Now showing items 1-9 of 9

    • Acceso al agua en Mendoza: entre las definiciones históricas y las tensiones políticas 

      Álvarez, Jorgelina (2013)
      Entrevista sobre el acceso al agua en Mendoza: entre las definiciones históricas y las tensiones políticas a José Luis Jofré.
    • Bloque comunicaciones científicas: CIENCIAS AMBIENTALES 

      Femenía, Alfredo; Castañón, Estefanía; Giai, Marcos; Tomba, Carolina; Mackern, María Virginia; Camisay, María Fernanda (2022-08)
      REGISTRO AUDIOVISUAL. Bloque de comunicaciones científicas del tema: CIENCIAS AMBIENTALES realizado en el IV Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades (RADU) y las XIV Jornadas de Investigación UMaza 2022 el día 24 de agosto del 2022, moderado por Martín Fanzone y Carolina Tomba. Las jornadas se llevaron adelante desde 23 al 24 de agosto del 2022 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Concientización y consumo responsable del agua 

      Fuentes, Santiago (2022-06)
      🌎♻️Semana del Ambiente 2022
    • Contaminación de espacios acuáticos 

      Palma Leotta, María Evangelina (2017-12-15)
      Microinformativo sobre la investigación "Evaluación de Riesgo Ambiental en Reserva Natural de Llancanello", realizada por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales de la Universidad Maza en Radio Red 101.
    • Contaminación del agua por desechos industriales 

      Berazategui, Camila; Yassin, Sayd; González, Juan Cruz; Luque, Gonzalo (2020)
      Trabajo realizado por alumnos del Bachiller de Ciencias Naturales desarrollados durante el ciclo lectivo 2020 con la aplicación de la metodología científica. Esta modalidad de estudio se viene desarrollando desde los comienzos de nuestra institución y frente a la pandemia se tuvieron que reinventar formas de aprendizaje, enseñanza y presentación de los trabajos. Los estudiantes, en las distintas temáticas propuestas logran la formulación de hipótesis, objetivos de trabajo y elaboración de conclusiones con propuestas de mejora o solución de las mismas. En el desarrollo y presentación, se ...
    • Enología Sustentable 

      Vivanco, Gabriel; Puelles, Ana; Niven, Lucas (2020-09-30)
      El presente webinar fue dictado por Gabriel Vivanco, Lucas Niven y Ana Puelles y organizado por la Facultad de Ingeniería y enología, en el marco de un ciclo de capacitaciones cuyo objetivo explicar las formas en las que las prácticas enológicas pueden volverse más sustentables. Podés ver también este webinar en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=qYmF0AyECGU&list=PLtrc2io3FDLOv4DCcuEHHAj8XSniotGAw&index=22
    • Los aspectos legales de la administración del recurso hídrico en Haití 

      Giai, Marcos (Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT), 2018-09-24)
      El artículo contribuye al conocimiento sobre los aspectos legales de la administración del recurso hídrico en la Republica de Haití. Focalizado en la evolución legal de la gestión del recurso hídrico desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad y en simetría con los cambios políticos e institucionales de dicha nación caribeña y delimitado al recurso agua potable y saneamiento. Se adoptó una metodología cualitativa basada en la propia experiencia en terreno, el análisis los instrumentos de política pública y en el proceso de modernización del Estado para la gestión eficiente de los recursos.
    • Patrón de hidratación en estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca 

      Coronel, Mariana Beatriz; Espeche, Andrea Belén; Barrionuevo, Omar (Editorial UMaza, 2020-10)
      Los cambios producidos en los últimos años en patrones de alimentación e hidratación contribuyeron al aumento de enfermedades no transmisibles, siendo los estudiantes universitarios una población vulnerable a una hidratación inadecuada, influenciados por hábitos, largas jornadas de estudio y una fuerte oferta comercial de bebidas ricas en azúcares. El trabajo tuvo como objetivo describir el patrón de hidratación que presentan los estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca. Estudio de tipo descriptivo, observacional y de corte transversal. Para el reclutamiento de los estudiantes se ...
    • Proponen un protocolo para evaluar la contaminación de espacios acuáticos 

      Chaud, Gabriel Omar (2018-01-08)
      El estudio utiliza una forma simplificada que analiza biomarcadores de exposición y efectos que pueden identificarse y medirse en los peces, ya que éstos son particularmente blanco de contaminación y desarrollan alteraciones a nivel celular, subcelular, genético y bioquímico. Estos animales pueden alertar tempranamente de problemas que luego tomen dimensiones severas e irreversibles.