Now showing items 1-7 of 7

    • Animales intoxicados: alertan sobre plaguicidas agrícolas y sugieren herramientas de diagnóstico 

      Chaud, Gabriel Omar (2017-02-13)
      Un equipo de investigación de Mendoza propone la aproximación diagnóstica en animales domésticos y silvestres intoxicados a través de la determinación en plasma de butirilcolinesterasa (BChE). También destaca la necesidad de mayores controles en la comercialización de plaguicidas por las posibles consecuencias de su mal uso.
    • Citogenética veterinaria, herramienta de diagnóstico e investigación en animales 

      Ferré, Daniela; Martín, Quero; Llaver, L; Hynes, Valentina; Albarracín, Lázaro; Pedrosa, Analía; Ojeda, N; Cuervo, Pablo; Gorla, Nora (Editorial UMaza, 2009-10)
      En la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales, se desarrollan métodos de citogenética animal en mamíferos y en aves para efectuar aportes al diagnóstico clínico y en la investigación de nuevas situaciones.
    • El papel de los animales como bioindicadores de salud ambiental y del daño genético como biomarcador del efecto tóxico por exposición a xenobióticos 

      Ferré, Daniela; Quero, Martín; Lentini, Valeria; Carracedo, Rocío; Ludueña, Ricardo; Lucero, Brenda; Romano, Raquel; Saldeña, Eliana; Juarie, Karim; Ghisolfi, Cristián; Hynes, Valentina; Tornello, Marcelo; Muñoz, Irma; Bertotto, Tatiana; Gorla, Nora (Editorial UMaza, 2017-10)
      En la práctica agraria se utilizan plaguicidas en cultivos de frutas y hortalizas y algunos de estos principios activos (p.a.) son utilizados también como medicamentos veterinarios, principalmente insecticidas y antiparasitarios. Estos p.a. que ingresan por varias vías al ambiente, representarían un mayor riesgo para la salud con potenciales efectos tóxicos crónicos que pasan inadvertidos en su evolución pero que pueden anticiparse mediante ensayos de genotoxicidad. Objetivo: realizar un relevamiento en Mendoza de los plaguicidas de uso agrícola y veterinario que comparten el mismo p.a.; ...
    • Investigación de Trichinella spp. en zorro gris (Lycalopex griseus) 

      González, Mariana; Logarzo, Lorena; Neira, Gisela; Godoy, Daiana; Mera y Sierra, Roberto (2020-06-09)
      Triquinelosis es una parasitosis distribuida en todo el mundo, con 12 especies de Trichinella documentadas a la fecha. La infección natural con Trichinella spp. ha sido descripta en reptiles, aves y mamíferos, incluido el hombre. La caza y consumo de diversas especies, es una de las causas mas comunes de infección al humano.En Argentina hay numerosos reportes de Trichinella en animales domésticos, como así también en animales silvestres. A pesar de esto, no se han encontrado reportes de esta parasitosis en Zorro gris (Lycalopex griseus) en nuestro país. El objetivo de este trabajo fue determinar ...
    • Libro de divulgación científica: “De relaciones tóxicas a un vínculo amoroso: el ambiente, los animales y nosotros” 

      Ferré, Daniela; Gorla, Nora (2022-08)
      Comunicación científica oral de equipos de investigación realizada en el IV Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades (RADU) y las XIV Jornadas de Investigación UMaza 2022. Bloque de comunicaciones científicas del tema: CIENCIAS VETERINARIAS, el día 24 de agosto del 2022, moderado por Gerónimo Galvani. Las jornadas se llevaron adelante desde 23 al 24 de agosto del 2022 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Los animales como centinelas de riesgos para la salud ambiental 

      Gorla, Nora Bibiana María (Área de Ciencia y Técnica, 2015)
      Los insecticidas, herbicidas, y fungicidas están asociados con cánceres hematopoyéticos, de la próstata, páncreas, hígado y otros. En esta relación, compuestos químicos y efectos cancerígenos, están obteniéndose evidencias a partir de estudios de toxicología animal que son difíciles de realizar en los seres humanos. Se utilizarán animales de compañía, que comparten con el hombre el ambiente y sus contaminantes, como centinelas del desarrollo de esas condiciones, mediante el uso de biomarcadores de exposición cuantificando la presencia de esos contaminantes y la modificación de actividades ...
    • Proponen un protocolo para evaluar la contaminación de espacios acuáticos 

      Chaud, Gabriel Omar (2018-01-08)
      El estudio utiliza una forma simplificada que analiza biomarcadores de exposición y efectos que pueden identificarse y medirse en los peces, ya que éstos son particularmente blanco de contaminación y desarrollan alteraciones a nivel celular, subcelular, genético y bioquímico. Estos animales pueden alertar tempranamente de problemas que luego tomen dimensiones severas e irreversibles.