Now showing items 1-5 of 5

    • Articulando la enseñanza de biología con el arte 

      Chaud, Gabriel Omar (2018-12-03)
      ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN PUBLICADO EN SITIO EXTERNO. VERSIÓN FINAL DEL AUTOR. Enseñar biología en articulación con el arte es algo que seguramente resultará extraño y poco ortodoxo para cualquiera. La Farm. Gabriela Giornelli, docente e investigadora de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza, lo experimenta desde hace más de doce ciclos lectivos, y realizó un estudio para evaluar la productividad de este método novedoso y atractivo, analizando si permite al alumno una mejor comprensión de los temas biológicos y si lo motiva en la búsqueda de conocimientos relacionados al arte y la cultura ...
    • Desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo por proyectos de investigación-acción en la cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UMaza 

      Raschio, Cecilia; Quesada, Isabel; Corte, Carla (2016)
      Los proyectos de investigación-acción consisten en la implementación de la serie de pasos de la metodología de la investigación incluyendo acciones de compromiso social destinadas a la realidad estudiada. Se plantea el método de la investigación-acción en un doble sentido: por un lado, en el rol del docente y por otro, en el trabajo de investigación del estudiante. En cuanto al papel del docente, implica definir a los profesores como investigadores, como profesionales que reflexionan sobre sus propias prácticas en sus lugares de trabajo y las mejoran. En cuanto al rol del estudiante, la propuesta ...
    • Despertar sin retorno. La enseñanza en la universidad y la perspectiva de género 

      Vidal Gómez, Geraldine (Editorial UMaza, 2019-04)
      El cuerpo social ha ampliado su autoconciencia. Yo -un fragmento minúsculo del cuerpo social- he ampliado mi autoconciencia. Hasta hace unos años yo no dudaba en autodenominarme –y con cierto orgullo- como una «Mujer». Hoy no podría aseverarlo con tanta firmeza. Hoy creo ser consciente de que no existe ninguna palabra que pueda definir exhaustivamente mi existencia sexuada en este mundo.
    • Enseñanza de la biología en articulación con el arte 

      Giornelli, María Gabriela (Editorial UMaza, 2016)
      Tras doce ciclos lectivos introduciendo en las clases estrategias de articulación de la Biología con el Arte, se evidencia la necesidad de probar la eficacia de esta propuesta de enseñanza y aprendizaje. En este artículo se pretende evaluar si esta innovación permite al alumno una mejor comprensión de los temas biológicos y si los motiva en la búsqueda de su cultura en relación al arte y a su cultura general. Se propone observar y reflexionar acerca de la eficacia de introducir, presentar o concluir los temas abordados en clase con alguna estrategia vinculada con el arte (pintura, escultura, ...
    • Enseñar bioética a los futuros licenciados en salud 

      Giornelli, María Gabriela (Editorial UMaza, 2017-10)
      Desde el año 2015 la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maza comenzó a dictar un ciclo de complementación curricular para técnicos en diferentes áreas de la salud (Hemoterapia, Anatomía patológica, Instrumentación quirúrgica y Laboratorio clínico). En el plan de estudios aprobado se incluye la actividad curricular Ética y bioética. Esta se dictó en modalidad presencial pero para Bioética se fortaleció el proceso de enseñanza – aprendizaje a través del complemento virtual de la cátedra. En el año 2016 se sumaron alumnos pertenecientes a las carreras de Terapia Ocupacional y ...