Now showing items 1-10 of 10

    • Acompañando el envejecimiento activo y saludable 

      Peñaloza, Flavia; Galeano, Verónica (2021-08-31)
      El presente webinar fue dictado por Flavia Peñaloza, Tatiana Gonzalez Cuzi y Verónica Galeano y organizado por Facultad de Kinesiología y Fisioterapia, en el marco de una serie de exposiciones sobre la vejes, los prejuicios que se tienen respecto a ella, los factores de riesgo, el cómo acompañar y otros temas ligados a la edad. Podés ver también este webinar en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=NDpU8C01nI8&list=PLtrc2io3FDLOv4DCcuEHHAj8XSniotGAw&index=4
    • Bloque comunicaciones científicas: CIENCIAS BIOMÉDICAS Y DE LA SALUD 

      Mezzatesta, Pablo; Raimondo, Emilia (2022-08)
      REGISTRO AUDIOVISUAL. Bloque de comunicaciones científicas del tema: CIENCIAS BIOMÉDICAS Y DE LA SALUD realizado en el IV Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades (RADU) y las XIV Jornadas de Investigación UMaza 2022 el día 24 de agosto del 2022, moderado por Cristian Quintero. Las jornadas se llevaron adelante desde 23 al 24 de agosto del 2022 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Estilos de vida y factores de riesgo para la salud 

      Mezzatesta, Pablo; Barrionuevo, Belén; De Battista, Ana; Díaz, Jésica; Raimondo, Emilia; Avena, María Virginia; Arce Taret, Belén; Cadelago, Silvia (2013)
      Se realizó una comparación entre tres estilos de vida, según los hábitos alimentarios, para determinar tendencias que pueden influir en la salud de los individuos. Establecer factores que indiquen peligros para la salud según el estilo de vida.
    • Evolución de la prevalencia de factores de riesgo. Mendoza. 2019- 2013. 

      Álvarez, Jorgelina; Falcón, Esteban; García, Carolina (2019)
      El Observatorio de Salud de la Universidad Juan Agustín Maza tiene como propósito servir a la comunidad mendocina mediante la gestión del conocimiento de su realidad, en este caso, sanitaria. La comprensión de la salud de las personas como un bien que requiere la participación de múltiples actores, sectores, incluidos los individuos, impulsa nuestros esfuerzos en pos de visibilizar aspectos del conocimiento que generan mayor o menor oportunidades de salud de los ciudadanos de nuestra provincia. El presente documento continúa la información recolectada en la Serie 2 – “EVOLUCIÓN DE LA PREVALENCIA ...
    • Evolución de la prevalencia de los factores de riesgo. Mendoza. 2005- 2009- 2013 

      Álvarez, Jorgelina; Falcón, Esteban (Álvarez, Jorgelina y Falcón, Esteban, 2017-10)
      El Observatorio de Salud de la Universidad Maza persigue entre otros objetivos el servir a la comunidad mendocina mediante la gestión del conocimiento de su realidad, en este caso, sanitaria. La comprensión de la salud de las personas como un bien que requiere la participación de múltiples actores, sectores, incluidos los individuos sujetos de derecho, impulsa nuestros esfuerzos en pos de visibilizar aspectos estructurales que generan mayor o menor oportunidades de salud de los ciudadanos de nuestro oasis. Este Documento forma parte de la Serie “Salud de Mendoza bajo la perspectiva de equidad” ...
    • Factores de riesgo asociados a hipertensión arterial en mujeres Catamarqueñas 

      Espeche, María Noelia; Luna, María Celia; Barrionuevo, Omar (2018-12-12)
      Las enfermedades cardiovasculares (ECV) se asocian a la prevalencia de factores de riesgo (FR) tales como alimentación inadecuada, inactividad física, consumo de tabaco y de alcohol, dislipidemia, obesidad e hipertensión. Algunos son FR modificables y su diagnóstico y tratamiento temprano es necesario. Se conoce que en la mujer hay bajo riesgo de ECV respecto al hombre en relación a la edad; no obstante se debe prestar cuidadosa atención al manejo individual de los FR antes de que aparezcan los síntomas clínicos de la enfermedad.
    • Factores de riesgo para la salud y su relación con ingesta de macronutrientes 

      Sánchez, Lourdes; Mezzatesta, Pablo; Barrionuevo, Belén; Gascón, Liliana (2016)
      Existen estudios epidemiológicos que demuestran que una ingesta de hidratos de carbono, acompañada de un inadecuado consumo de grasas saturadas y trans conllevan a un incremento de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como son la obesidad, diabetes y accidente cerebrovasculares. Por otra parte el excesivo consumo de proteínas trae aparejado aumento de ácido úrico y problemas renales. El objetivo fue comparar entre tres hábitos alimentarios mixtos, ovolacto- vegetarianos y veganos para determinar ingesta de macronutrientes y factores que indiquen peligros para la salud, según la ...
    • Incidencia de factores de riesgo por malos hábitos alimentarios en adultos del Gran Mendoza 

      Mezzatesta, Pablo; Pampillón, Natalia; Asús, Nazarena; Llaver, Cecilia; Domínguez, Mariángeles; Ghiotti, Ornela; Aldunate, Julieta; Rosas, María Emilia; Medina, Julieta; Raimondo, Emilia (Editorial UMaza, 2019-10)
      Las enfermedades no transmisibles (ENT) han sido identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal amenaza para la salud humana. Estas enfermedades incluyen el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las respiratorias crónicas. Los cuatro factores de riesgo más importan-tes de las ENT son los hábitos alimentarios inadecuados, el uso de tabaco, el sedentarismo y el abuso de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles. Son la primera causa de muerte en Argentina.
    • Ingesta de nutrientes y su relación con factores de riesgo para la salud 

      Sánchez, Lourdes; Mezzatesta, Pablo; Raimondo, Emilia; Llaver, Cecilia; Barrionuevo, Belén; Gascón, Liliana; Carrizo, Mariela; Giménez Bora, Gabriela (2015)
      Existen estudios epidemiológicos que demuestran que personas que consumen una dieta rica en vegetales presentan un menor riesgo de desarrollar cáncer o enfermedades cardiovasculares. Esto ha conducido a identificar los componentes específicos, de origen vegetal, responsables de estos efectos positivos.
    • Simultaneidad de factores de riesgo que influyen en el estrés oxidativos 

      Barrionuevo, Belén; Sánchez, Lourdes; Milone, Sergio; Cadelago, Silvia; Magrini Vilchez, Johana; Llaver, Cecilia; Carrizo, Mariela; Giménez Bora, Gabriela (2013)
      El test psicológico State -Trait Anxiety Inventory (STAI) determina ansiedad-estado o condición emocional transitoria del sujeto, que se caracteriza por sentimientos subjetivos, conscientemente percibidos, de tensión y aprensión. Puede variar con el tiempo y fluctuar en intensidad. En cambio, la ansiedad-rasgo señala una relativamente estable propensión ansiosa por la que difieren los sujetos en su tendencia a percibir las situaciones como amenazadoras y a elevar, consecuentemente, su estado de ansiedad. Generalmente, una persona ansiosa tiene mayor propensión a padecer estrés oxidativo, ...