Now showing items 1-17 of 17

    • Análisis fenotípico de huevos de Fasciola Hepatica de cabras criollas del Oeste de Argentina 

      Fantozzi, Cecilia; Sidoti, Laura; Neira, Gisela; Mercado, C; Cuervo, Pablo; Mera y Sierra, Roberto Luis (Editorial Umaza, 2012-10)
      La Fascioliasis es una enfermedad zoonótica que se está expaniendo en todo el mundo. Es causada tanto por Fasciola hepática, de distribución cosmopolita, como por Fasciola gigantica, de regiones tropicales de África y Asia. El ganado doméstico, bovino y ovino, es considerado el reservorio principal de F. hepática, pero el parasitismo también es frecuente en caprinos, equinos, ungulados silvestres, e incluso humanos. Cada especie de trematodo posee huevos con forma propia, al tiempo que el largo y ancho de los mismos se mantiene en rangos específicos. Aún más, la especie de hospedador definitivo ...
    • And Then There Were Three: Lymnaeid Vectors of Fascioliasis in Highly Endemic Province of Argentina 

      Mera y Sierra, Roberto; Cuervo, Pablo; Sidoti, Laura; Artigas, Patricio; Bargues, M; Mas-Coma, S (Editorial UMaza, 2010-10)
      Mendoza province lies to the west of Argentina, its backbone being the Andes Mountains. In its valleys can be found very high endemicities of fascioliasis in cattle , sheep, goats , horses, mules, donkeys and even introduced llamas. Up to the present, such high prevalences were always linked to the presence of only one lymnaeid vector species described in the region, Lymnaea viatrix , similarly as for most of Argentina. However, traditional malacologicalmethods have proven to be insufficient to reach species level classification in the Galba-Fossaria group4 .
    • Bloque comunicaciones científicas: CIENCIAS VETERINARIAS 

      Ferré, Daniela; Godoy, Dayana; Neira, Gisela; Egea, Vanina; Gorla, Nora; Zarco, Agustín; Moreno, Pablo (2022-08)
      REGISTRO AUDIOVISUAL. Bloque de comunicaciones científicas del tema: CIENCIAS VETERINARIAS (parte 2) realizado en el IV Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades (RADU) y las XIV Jornadas de Investigación UMaza 2022 el día 24 de agosto del 2022, moderado por Gerónimo Galvani. Las jornadas se llevaron adelante desde 23 al 24 de agosto del 2022 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Bloque comunicaciones científicas: CIENCIAS VETERINARIAS 

      Ferré, Daniela; Godoy, Dayana; Neira, Gisela; Egea, Vanina; Gorla, Nora; Zarco, Agustín; Moreno, Pablo (2022-08)
      REGISTRO AUDIOVISUAL. Bloque de comunicaciones científicas del tema: CIENCIAS VETERINARIAS (parte 1) realizado en el IV Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades (RADU) y las XIV Jornadas de Investigación UMaza 2022 el día 24 de agosto del 2022, moderado por Gerónimo Galvani. Las jornadas se llevaron adelante desde 23 al 24 de agosto del 2022 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Cambios hematológicos y bioquímicos en bovinos naturalmente infectados con Fasciola hepatica y su relación con la carga parasitaria 

      González, Mariana Soledad; Neira, Gisela; Cremaschi, Franco; Sohaeffer, Noelia; Gerlo, Paula; Mera y Sierra, Roberto (Editorial UMaza, 2017-10)
      En Mendoza existen zonas endémicas de fascioliasis con altas prevalencias. El diagnóstico se hace en el animal vivo principalmente mediante la detección de huevos en materia fecal. Sin embargo, no está bien establecido cual es la relación entre los huevos por gramo (HPG) en heces y la cantidad de duelas adultas en hígado. Esta información sería de gran utilidad para poder inferir y monitorear el grado de afección hepática que tiene un individuo. La fascioliasis produce en el animal parasitado alteraciones hematológicas y bioquímicas. Sin embargo, en los bovinos, hay escasa información al respecto.
    • Descripción fenotípica de Duela Hepática (Fasciola Hepatica) infectando liebre europea (Lepus Europaeus) de Mendoza, Argentina 

      Cuervo, Pablo; Fantozzi, Cecilia; Mera y Sierra, Roberto; Deis, Erika; Artigas, Patricio; Mas-Coma, Santiago (Editorial Umaza, 2012-10)
      La Fascioliasis, causada en América por Fasciola hepatica, representa una zoonosis emergente y reemergente a nivel global, con las mayores zonas de endemia humana en países andinos. Introducida en América del Sur, las poblaciones de Liebre Europea (Lepus europaeus) están expandiéndose en todo el sub-continente. Esta especie podría representar un reservorio de importancia, aunque usualmente no es considerada de relevancia en la transmisión local y dispersión de la enfermedad. Cada especie de tremátodo posee huevos con forma propia, mientras que los parámetros de largo y ancho se mantienen en ...
    • Epidemiología de la Fascioliasis animal y humana en Argentina 

      Mera y Sierra, Roberto; Cuervo, Pablo; Deis, Erika; Sbriglio, L; Sidoti, Laura; Fantozzi, Cecilia; Di Cataldo, Sophía; Gerbeno, Leticia; Neira, Gisela (Editorial UMaza, 2010-10)
      La fascioliasis, enfermedad causada por el trematodo Fasciola hepática afecta a diversos animales y al hombre, se encuentra en franca expansión en el mundo y Argentina no es la excepción. Causa graves pérdidas a la ganadería y es una importante zoonosis, afectando a millones de personas en todo el mundo. Para establecer medidas de control, es necesario conocer a fondo la epidemiologia, la cual es distinta en las distintas regiones afectadas. Objetivos. Mediante diversos proyectos se está trabajando en aspectos hasta ahora poco conocidos de la epidemiologia de esta parasitosis en la Argentina.
    • Epidemiología de la fascioliasis animal y humana en la República Argentina 

      Mera y Sierra, Roberto; Cuervo, Pablo; Deis, Erika; Sidoti, Laura; Di Cataldo, Sophía; Cáceres, Antonella; Imbesi, G; Fantozzi, Cecilia (Editorial UMaza, 2009-10)
      La fascioliasis, enfermedad parasitaria producida por el trematodo fasciola hepática, es conocida desde hace larga data en nuestro país, existiendo notificaciones de brotes epidémicos en rumiantes ya en el año 1867. Para el desarrollo de estrategias de control es necesario un acabado conocimiento de la epidemiología, la cual ha sido escasamente estudiada en nuestro país.
    • Fascioliasis en Bosque Andino Patagónico. Análisis climático digital de sitios con presencia confirmada de Lymnaeidos vectores 

      Cuervo, Pablo; Fantozzi, Cecilia; Sidoti, Laura; Deis, Erika; Di Cataldo, Sophía; Mera y Sierra, Roberto (Editorial UMaza, 2010-10)
      El tremátode Fasciola hepatica afecta principalmente a animales herbívoros, y representa una zoonosis de gran importancia. Se encuentra en emergencia y dispersión a nivel global, habiéndose registrado áreas de alta endemia en zonas andinas de Sudamérica. En Argentina, la región de bosque Andino – Patagónico es considerada endémica para la afección. Los vectores Lymnaea son cruciales en la epidemiología y patrones de transmisión, pudiendo ser determinada su presencia por factores climáticos, mayormente temperatura, precipitación y/o evapotranspiración. Se pretende caracterizar, mediante análisis ...
    • Fascioliasis en bovinos del oeste argentino: estudio de parámetros hematológicos y bioquímicos 

      Sidoti, Laura; Mera y Sierra, Roberto Luis; Gerbeno, Leticia; Fantozzi, Cecilia; Sohaefer, Noelia; Spongia, Silvina (Editorial Umaza, 2012-10)
      La fascioliasis se está expandiendo actualmente en Argentina. En el centro oeste del país, la provincia de Mendoza es endémica con altas prevalencias en el ganado, casos humanos reportados y tres especies de caracoles actuando como vectores: Lymnaea viator, Galba truncatula y Lymnaea neotropica. Objetivos Debido a la ausencia de publicaciones de fascioliasis bovina en la región, nuestro objetivo fue detectar la presencia de Fasciola hepatica in bovinos y describir los parámetros hematológicos y bioquímicos en animales infectados.
    • Fascioliasis en caballos de valles andinos de Lujan de Cuyo, Mendoza: prevalencia y parámetros hematológicos 

      Mera y Sierra, Roberto; López Garrido, Adriana; Sidoti, Laura; Logarzo, Lorena; Cabrera, S.; Neira, Gisela (2015)
      La fascioliasis es una enfermedad parasitaria cuyo agente etiológico en el Nuevo Mundo es el tremátodo Fasciola hepatica y afecta a numerosas especies de mamíferos y al ser humano. A pesar de que en Argentina el rol de los rumiantes como reservorios ha sido bastante estudiado, a la fecha es muy poca la información disponible sobre fascioliasis en equinos, tanto a nivel internacional como nacional. Su importancia como reservorio se ve incrementada dado que estos animales son trasladados frecuentemente a eventos deportivos o utilizados como animales de carga y transporte, particularmente ...
    • Fascioliasis in working mules in endemic andean areas of Mendoza Province, Argentina 

      Sidoti, Laura; Cuervo, Pablo; Sbriglio, L; Fantozzi, Cecilia; Deis, Erika; Di Cataldo, Sophía; Mera y Sierra, Roberto (Editorial UMaza, 2010-10)
      Fascioliasis, the affection caused by Fasciola sp. is an important livestock disease and major threat to human health (in Latin America only F. hepatica is present). Although fascioliasis is widely studied in several domestic species, in Argentina, the affection in equines, and particularly mules, is not even considered, thus not studied. Argentina has a quite remarkable tradition regarding mules, since they took part in every major event along the country history: from an intense commerce during colonialism with several neighbouring countries, crossing the Andes with the Ejército Libertador ...
    • Fascioliasis, una zoonosis que se extiende por los Andes: detección de animales domésticos afectados en la provincia de San Juan 

      Fantozzi, Cecilia; Cuervo, Pablo; Mera y Sierra, Roberto (Editorial Umaza, 2011-10)
      La fascioliasis, originada por el tremátode Fasciola hepatica, afecta principalmente a herbívoros domésticos, ocasionando importantes pérdidas productivas, así como a humanos con diferentes grados de lesiones hepáticas. Se transmite por el consumo de su forma enquistada (metacercaria) y sus vectores son moluscos gasterópodos del género Lymnaea. En las provincias de Mendoza y Catamarca se han reportado afecciones de bovinos, ovinos, caprinos, equinos y camélidos sudamericanos. Contrariamente, en las provincias de San Juan y La Rioja no existen reportes fehacientes y confiables de esta parasitosis. ...
    • Impacto clínico y características epidemiológicas de fascioliasis en caballos de zonas andinas de la provincia de Mendoza 

      Mera y Sierra, Roberto; López Garrido, Adriana; Logarzo, Lorena; Artigas Bascur, Patricio; Neira, Gisela (Editorial UMaza, 2017-10)
      Fasciola hepatica es un trematodo zoonótico, cosmopolita, con reservorios animales, domésticos y silvestres. En Mendoza, es prevalente en rumiantes y en equinos, la ocurrencia va del 19 al 100%. El caballo no es considerado reservorio de F. hepatica. La distomatosis equina fue estudiada en varios países, pero hay información escasa sobre su presentación clínica en caballos. El objetivo de este estudio fue caracterizar hematología y química sérica de caballos parasitados por Fasciola hepatica, y a los animales infectados.
    • Integrated control of Fascioliasis in Latin America: Results of an International Atomic Energy Agency Project 

      Mera y Sierra, Roberto; Schaten, K; Martinez Avendaño, E; Zumaquero Rios, J.L.; Espinoza Babilon, J.R.; Gayo Ortiz, V; Rojas Rivero, L; González, L.C. (Editorial UMaza, 2010-10)
      Even though Fascioliasis has been known for centuries, it is now emerging in many parts of the world . Human cases are rising, two decades ago the estimates were of a few thousand , current estimates reach many millions. The human endemic areas are highest in Latin American countries and animal fascioliasis greatly affects livestock all through the region, often of poor subsistence farmers, thus decreasing even more their meager earnings and contributing to the cycle of disease and poverty . The enourmous geographical diversity of the regions affected by fascioliasis in Latin America ranges from ...
    • Presencia de fasciola hepatica en guanacos (lama guanicoe) y bovinos de Uspallata, provincia de Mendoza, Argentina 

      Mera y Sierra, Roberto; Neira, Gisela; Godoy, Dayana; Logarzo, Lorena; Scarcella, Silvina (2022-10-26)
      La fascioliasis es una enfermedad parasitaria zoonótica de distribución mundial producida en América por el trematodo Fasciola hepatica. Afecta a gran variedad de mamíferos, principalmente herbívoros, tanto domésticos como silvestres como así también al humano. Es endémica en regiones andinas, donde se han descrito altas prevalencias tanto en humanos como en rumiantes domésticos.  Existen escasos reportes de fascioliasis en animales silvestres de zonas andinas.  El guanaco (Lama gaunicoe) el mayor de lo camélidos sudamericanos de Argentina, tiene una distribución actual en las zonas de estepa ...
    • Prevalencia de fascioliasis en caballos de los departamentos Maipú y San Martín, provincia de Mendoza 

      Godoy, Dayana; Neira, Gisela; Gómez Zanon, Diego; Llaver, Lucia; Baigorria, Gastón; Mera y Sierra, Roberto (2022-08)
      Comunicación científica oral de equipos de investigación realizada en el IV Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades (RADU) y las XIV Jornadas de Investigación UMaza 2022. Bloque de comunicaciones científicas del tema: CIENCIAS VETERINARIAS, el día 24 de agosto del 2022, moderado por Gerónimo Galvani. Las jornadas se llevaron adelante desde 23 al 24 de agosto del 2022 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).