Now showing items 1-7 of 7

    • Análisis del modelo de cálculo utilizado para obtener el vapor de agua troposférico desde los retardos en la señal GNSS en la región centro oeste de Argentina 

      Mackern, María Virginia; Mateo, María Laura; Camisay, María Fernanda; Rosell, Patricia Alejandra; Weidmann, Tomás; Gonzalez Romo, Agustín (2021-03-02)
      El agua en su estado gaseoso, es el principal regulador de la temperatura superficial del planeta. La medición del mismo está limitada tanto espacial como temporalmente. La técnica utilizada tradicionalmente para medirlo a través de radiosondas es insuficiente. Esta variable genera un retardo en la señal GNSS al atravesar la atmosfera, por lo cual desde hace tres décadas se viene trabajando en recuperar el valor del IWV en forma indirecta. En el modelo de cálculo se aplica un parámetro crítico, la temperatura media de la columna atmosférica. Se han desarrollado varios modelos para calcularla, ...
    • Análisis meteorológico regional, influencia del fenómeno El Niño y La Niña. Anomalías de humedad ¿Pandemia o coincidencia? 

      Rosell, Patricia Alejandra; Gonzáles Romo, Agustín; Mackern, María Virginia; Camisay, María Fernanda; Weidmann, Tomás; Mateo, María Laura (2020-10-22)
      Comunicación científica en formato E-PÓSTER, realizada en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, en el Bloque de comunicaciones científicas: "GEOTECNOLOGÍAS Y AMBIENTE", el mismo fue moderado por el Lic. HÉCTOR CISNERO. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Análisis meteorológico regional, influencia del fenómeno «El Niño y La Niña». Anomalías de humedad ¿Pandemia o coincidencia? 

      Rosell, Patricia Alejandra; González Romo, Agustín; Mackern, María Virginia; Camisay, María Fernanda; Weidmann, Tomás; Mateo, María Laura (Editorial UMaza, 2020-10)
      El ciclo conocido como «El Niño» y su fase opuesta «La Niña» son una de las causas de mayor señal de variabilidad climática global. Por lo que resulta de gran interés su estudio, sobre todo cuando se parte de técnicas de monitoreo de variables meteorológicas de cobertura global o regional y continua. Los episodios de «El Niño» tienden a presentar condiciones más húmedas de lo normal, durante diciembre a febrero (DJF) al noroeste de Perú, sur de Brasil, centro de Argentina y durante junio a agosto (JJA) en el centro de Chile. El Niño también contribuye a cambios de temperatura a gran escala en ...
    • Aportes desde la red de estaciones GNSS SIRGAS-CON a la Meteorología. 

      Morichetti, Paola; Camisay, María Fernanda; Mackern, María Virginia; Mateo, María Laura (2018-06-27)
      Desde hace más de una década las inversiones geodésicas realizadas por los países con el objeto de materializar y densificar los marcos de referencia internacionales se han concentrado en instalar, poner en funcionamiento y mantener estaciones GNSS de operación continua. Algunos ejemplos de esto podemos encontrar en las redes RAMSAC, RBMC, MAGNA-SIRGAS, REGNA-ROU, de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, respectivamente. Las estaciones continuas GNSS que conforman estas redes se basan en un receptor GNSS que opera continuamente, ubicada en un punto materializado y administrado por una institución. ...
    • Productos troposféricos de SIRGAS. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Estado al 2020 y perspectivas futuras 

      Mackern, María Virginia; Mateo, María Laura; Camisay, María Fernanda; Rosell, Patricia Alejandra; Weidmann, Tomás; González, Agustín (Editorial UMaza, 2020-10)
      El vapor de agua en la Troposfera es uno de los componentes menos comprendidos y escasamente descriptos de la Atmósfera terrestre. La medición del mismo se realiza tradicionalmente mediante radiosondas (técnica costosa, dado que se pierde en cada lanzamiento). Motivó nuestra investigación (iniciada hace más de 10 años atrás) el interés por buscar una técnica alternativa mediante el retardo que experimenta la señal GNSS, que permitiese mejorar su determinación y variabilidad espacio-temporal, sin necesidad de invertir significativos costos. Esta investigación la llevamos a cabo dentro de SIRGAS ...
    • Productos troposféricos de SIRGAS. ¿Qué son? ¿Para qué sirven?. Estado al 2020 y perspectivas futuras. 

      Mackern, María Virginia; Mateo, María Laura; Camisay, María Fernanda; Rosell, Patricia Alejandra; Weidamann, Tomas; Gonzáles, Agustín (2020-10-22)
      Comunicación científica en formato ORAL, realizada en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, en el Bloque de comunicaciones científicas: "GEOTECNOLOGÍAS Y AMBIENTE", el mismo fue moderado por el Lic. HÉCTOR CISNERO. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Tropospheric Products from High-Level GNSS Processing in Latin America 

      Mackern, María Virginia; Mateo, María Laura; Camisay, María Fernanda; Morichetti, Paola Vanina (Editorial International Association of Geodesy Symposia, 2020-07-25)
      The present geodetic reference frame in Latin America and the Caribbean is given by a network of about 400 continuously operating GNSS stations. These stations are routinely processed by ten Analysis Centres following the guidelines and standards set up by the International Earth Rotation and Reference Systems Service (IERS) and International GNSS Service (IGS). The Analysis Centres estimate daily and weekly station positions and station zenith tropospheric path delays (ZTD) with an hourly sampling rate. This contribution presents some attempts aiming at combining the individual ZTD ...