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    • Determinación de cipermetrina mediante cromatografía de alta precisión con detector ultravioleta 

      Ghisolfi, Cristian; Romano, Raquel; Ferré, Daniela; Gorla, Nora (2016)
      La cipermetrina es un insecticida piretroide de amplio espectro, no sistémico, no volátil utilizada en el ambiente agropecuario de Mendoza, tanto en la producción vegetal, para el control de insectos sobre árboles frutales y hortalizas, y también en la producción bovina de carne, como parasiticida. También es utilizada en el ambiente para controlar insectos. De fórmula C22H19Cl2NO3 y peso molecular 416.3 es un líquido viscoso, amarillo pardo poco soluble en agua, pero soluble en acetona, metanol, soluciones ácidas y acetonitrilo. Su estabilidad óptima fotoquímicamente se obtiene en ...
    • Determinación de clorpirifos por cromatografía líquida de alta precisión- detector UV 

      Naser, A.; Ferré, Daniela; Romano, R.; Gorla, Nora (2015)
      Determinados plaguicidas son usados como insecticidas en la producción de vegetales y como parasiticidas en la producción animal. En Mendoza se destaca el organofosforado clorpirifos como el más usado en forma dual en la producción frutihorticola y de carne bovina. Su objetivo es desarrollar el método para la detección de clorpirifos en muestras biológicas mediante Cromatografía Líquida de Alta Precisión (HPLC) con detector ultravioleta (UV).
    • Efecto nulo de clorpirifos a dosis única terapéutica sobre los parámetros hematológicos de novillos 

      Ferré, Daniela; Lentini, Valeria; Ludueña, Ricardo; Gorla, Nora (2016)
      El clorpirifos es uno de los parasiticidas más utilizado en la producción bovina de carne de Mendoza para combatir garrapatas, moscas, piojos y ácaros (Ferré et al., 2015). Su mecanismo biocida está dado por la inhibición de la enzima acetilcolinesterasa, pero su acción tóxica se debe además a la capacidad de generar estrés oxidativo debido a la producción de radicales libres derivados de la peroxidación lipídica, causando disturbios en la fisiología y bioquímica de las células sanguíneas (Uchendo et al., 2012). Su objetivo es evaluar los parámetros hematológicos de novillos expuestos ...
    • Investigación en el Laboratorio de Enfermedades Metabólicas y Cáncer: 3 Años Despúes 

      Di Milta, Nicolás; Uvilla, Ana; Messina, Diego Nicolás; Locarno, LP; Corte, Carla; Pérez Elizalde, Rafael; López Fontana, Constanza; López Laur, José Daniel (Editorial UMaza, 2010-10)
      El Laboratorio de Enfermedades Metabólicas y Cáncer (L.E.M.C) dependiente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (F.F.B) de la Universidad Juan A. Maza fue inaugurado el día 27 de septiembre de 2007, siendo rector el Ing. Carlos Villareal y decana de F.F.B la Farm. Gabriela Giornelli post obtención de subsidio por concurso abierto. Dicho laboratorio está dirigido por el Dr. José Daniel López Laur y subdirigido por la Dra. Constanza López Fontana y el Prof. Rafael Pérez Elizalde.
    • Optimización de la detección precoz de la enfermedad renal crónica: análisis estadísticos de marcadores de laboratorio de daño renal 

      Giai, Marcos; Reta, P. (2015)
      En el año 2006 la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales promovieron la institución del "Día Mundial del Riñón" para concientizar a la población de los riesgos que amenazan la salud de los riñones y prevenir la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Esta enfermedad se define por la presencia de daño renal por más de tres meses, evidenciado por alteraciones de la función renal o marcadores de daño renal o anormalidades estructurales. El problema principal de la ERC radica en que los cuatro primeros estadios del mal funcionamiento de los riñones ...
    • Química 1, Apunte Curricular Editado (ACE), de la facultad de Farmacia y Bioquímica, guía teórica_práctica 

      Olivo, Carina; Quintero, Cristian; Hualpa, Mauricio; Tohme, Julieta (Editorial UMaza, 2020-03)
      Apunte Curricular Editado de la cátedra de Química 1 de la carrera de farmacia y bioquímica que orienta a los estudiantes de dichas carreras en conceptos y ejemplos propios del área del conocimiento. En los mismos se guía a los estudiantes en el proceso de desarrollo de la materia, brindado actividades mediante las cuales se aplican los conceptos analizados en el cuadernillo.