Now showing items 1-7 of 7

    • Agroquímicos y pesticidas: tiempos modernos, riesgos modernos 

      Álvarez, Jorgelina (2015)
      Entrevista sobre agroquímicos y pesticidas: tiempos modernos, riesgos modernos a la Dra. Nora Gorla.Desde la actualización en la definición del concepto de Salud por parte de la OPS, la que contempla una mirada más integral del mismo, incorporando aspectos sociales y psicológicos a la mirada biológica tradicional, pasando por la Declaración de Alma Ata y la Carta de Ottawa, el tema ambiental ha ido adquiriendo una creciente importancia en las discusiones que se desarrollan respecto a la salud.
    • Bloque comunicaciones científicas: CIENCIAS VETERINARIAS 

      Ferré, Daniela; Godoy, Dayana; Neira, Gisela; Egea, Vanina; Gorla, Nora; Zarco, Agustín; Moreno, Pablo (2022-08)
      REGISTRO AUDIOVISUAL. Bloque de comunicaciones científicas del tema: CIENCIAS VETERINARIAS (parte 2) realizado en el IV Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades (RADU) y las XIV Jornadas de Investigación UMaza 2022 el día 24 de agosto del 2022, moderado por Gerónimo Galvani. Las jornadas se llevaron adelante desde 23 al 24 de agosto del 2022 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Bloque comunicaciones científicas: CIENCIAS VETERINARIAS 

      Ferré, Daniela; Godoy, Dayana; Neira, Gisela; Egea, Vanina; Gorla, Nora; Zarco, Agustín; Moreno, Pablo (2022-08)
      REGISTRO AUDIOVISUAL. Bloque de comunicaciones científicas del tema: CIENCIAS VETERINARIAS (parte 1) realizado en el IV Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades (RADU) y las XIV Jornadas de Investigación UMaza 2022 el día 24 de agosto del 2022, moderado por Gerónimo Galvani. Las jornadas se llevaron adelante desde 23 al 24 de agosto del 2022 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Evaluación sobre aspectos tóxicos de algunos insecticidas utilizados en ambientes agrícolas y domiciliarios en Mendoza 

      Gorla, Nora (2019)
      Los insecticidas producen toxicidad aguda y crónica en humanos, mamíferos y aves. La construcción de nuevos conocimientos sobre la toxicidad celular, subcelular y multicelular de los insecticidas es una forma de advertir sobre este riesgo y proporcionar herramientas para educar sobre el uso controlado que debe hacerse de ellos. En ambientes silvestres, y también agrícolas, las aves se han utilizado como unidades descriptivas de biomonitoreo, de frente a eventos que podrían llevar a un impacto en el medio ambiente y en los ecosistemas de los que forman parte. En el entorno doméstico, la exposición ...
    • Insecticidas de uso doméstico y conocimiento de su toxicidad 

      Palma Leotta, María Evangelina; Caliri, Martina; Ferré, Daniela Marisol; Vega, Macarena; Gorla, Nora Bibiana María (2020-10-19)
      Comunicación científica en formato E- PÓSTER, realizada en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, en el Bloque de comunicaciones científicas: "MEDICINA VETERINARIA EN EL ÁMBITO PECUARIO Y SALÚD PÚBLICA", el mismo fue moderado por el DR. BOTTINI RUBÉN. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Insecticidas de uso doméstico y conocimiento de su toxicidad 

      Palma Leotta, María Evangelina; Caliri, Martina; Ferré, Daniela Marisol; Vega, Macarena; Gorla, Nora Bibiana María (Editorial UMaza, 2020-10)
      Los insecticidas usados contra las hormigas, moscas y mosquitos, también los que se usan sobre las plantas y los animales quedan en el ambiente y en el agua por mucho tiempo. La disminución de aves y abejas en el planeta ha sido por el uso de insecticidas. Estos llegan también a nosotros por diferentes vías (aire, agua, alimentos) y pueden favorecer la aparición de alergias, mutaciones en el material genético, cáncer, cambios hormonales, etc. El objetivo de este estudio fue relevar el conocimiento de habitantes de Mendoza sobre la toxicidad de los insecticidas de uso doméstico. Se realizó una ...
    • Usos de la cipermetrina en caninos: aspectos toxicológicos 

      Caliri, Martina; Ferré, Daniela; Gomez, Miriam; Gorla, Nora Bibiana María (Editorial UMaza, 2021-11)
      La cipermetrina (CIP) es un insecticida perteneciente al grupo de los piretroides, sintetizado como una mezcla racémica de 8 isómeros (4 cis y 4 trans), donde el isómero α-cipermetrina es el más activo (DL50 79 mg/Kg), con más riesgos para la salud humana. De acuerdo a su potencial de toxicidad aguda, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019) la clasifica como «moderadamente peligroso» (clase II) (DL50 250 mg/Kg); mientras que en función del potencial tóxico crónico, desde el año 2015 la Agencia de Protección Ambiental (US EPA) la cataloga como «posible carcinógeno para los ...