Now showing items 1-3 of 3

    • Trichinella en la fauna silvestre de Catamarca 

      Vergara, Vanesa; Cecilia Soria, Claudia; Molina, Viviana; Soria, Rosana Ruth; Malandrini, Jorge Bruno (2022-10-26)
      Trichinellosis es una enfermedad zoonotica transmitida Trichinella spp. Comparte su ciclo de vida tanto en animales domésticos como silvestres; entre ellos el Pecarí tajacu, un artiodáctilo gregario, omnívoro y carroñero, categorizado como vulnerable, que constituye una de las especies más importantes en Latinoamérica como fuente de proteína en las economías de subsistencia (categoría IUCN, apéndice II del CITES).  Mientras el puma (Puma concolor), carnívoro estricto, pertenece a la familia Felidae, cuya especie se encuentra amenazada y su caza está prohibida (Ley 4855). La infección por especies ...
    • Trichinella y el ciclo silvestre en la provincia de Santa Fe 

      Bono Battistoni, María Florencia; Franck, Lucas; Orcellet, Viviana; Plaza, Dana; Quinodoz, Juan Ignacio; Marengo, Rafael (2020-10-20)
      Comunicación científica en formato ORAL, realizada en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, en el Bloque de comunicaciones científicas: "MEDICINA VETERINARIA EN FAUNA SILVESTRE Y CONSERVACIÓN", el mismo fue moderado por el Médico Veterinario MARTÍN QUERO. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Trichinella y el ciclo silvestre en la provincia de Santa Fe 

      Bono Battistoni, María Florencia; Franck, Lucas; Orcellet, Viviana; Plaza, Dana; Quinodoz, Juan Ignacio; Marengo, Rafael (Editorial UMaza, 2020-10)
      La Trichinellosis es una zoonosis causada por parásitos del género Trichinella. Estos parásitos circulan entre animales domésticos y silvestres, carnívoros u omnívoros, pudiendo afectar al ser humano cuando éste consume carne cruda o insuficientemente cocida con larvas de Trichinella. Nuestro país es considerado endémico para esta zoonosis y se ha diagnosticado en cerdos, perros, gatos, roedores, jabalíes, armadillos y pumas. Se conocen 12 especies, cuatro se identificaron en nuestro país, T. spiralis, T. britovi, T. pseudospira lis y T. patagoniensis, las dos últimas no encapsuladas. Algunos ...