Now showing items 1-8 of 8

    • Deficiencia de vitamina D en pacientes con obesidad mórbida 

      Pampillón, Natalia; Yapur, Gustavo; Podestá, Susana (Editorial Umaza, 2012-10)
      La vitamina D es la única vitamina que el organismo puede sintetizar a través de la luz solar, por la tanto su biodisponibilidad es elevada. Pero se ha observado un alto déficit de dicha vitamina en personas con obesidad. Varias son las hipótesis que se manejan para explicar este déficit, incluyendo la falta de exposición al sol y el secuestro de esta vitamina en los depósitos de grasa subcutánea, debido a su carácter liposoluble.
    • Deficiencia de vitamina D y Calcio en pacientes sometidos a cirugía bariátrica. Incidencia y seguimiento post cirugía 

      Pampillón, Natalia; Abaurre, Mariela; Sánchez, Marco; Omelanczuk, Pablo; Lasagni, Viviana; Penutto, Cecilia; Omelanczuk, Sonia (Editorial UMaza, 2014-10)
      La vitamina D es necesaria para la regulación de la homeostasis mineral y se asocia a determinadas enfermedades crónicas. Se ha demostrado la presencia de un 80% de déficit de vitamina D en pacientes con obesidad mórbida. Un año después de la cirugía bariatrica se han reportado deficiencia de vitamina D en el 39-70% y, a 10 años de la cirugía, en el 65 % de los pacientes. Objetivos Estimar la prevalencia del déficit de vitamina D en pacientes candidatos a cirugía bariátrica. Realizar un seguimiento de los valores de vitamina D y calcio en el posquirúrgico durante los primeros 6 meses.
    • Deficiencia de vitamina D y Calcio en pacientes sometidos a cirugía bariátrica. Incidencia y seguimiento post cirugía. 

      Abaurre, Mariela (2014)
      La vitamina D es necesaria para el metabolismo del calcio y se asocia a enfermedades crónicas. Se ha demostrado un 80% de déficit de vitamina D en pacientes con obesidad morbida. Un año después de la cirugía bariátrica se han reportado deficiencia de vitamina D del 7-60%. Objetivos: Estimar la prevalencia del déficit de vitamina D en pacientes candidatos a cirugía bariátrica. Realizar un seguimiento de los valores de vitamina D y calcio a los 6 meses y al año de cirugía. Metodología: Estudio prospectivo observacional, se estudiaron 206 pacientes con diagnóstico clínico de obesidad mórbida, ...
    • Impacto del déficit de vitamina D 

      Pampillón, Natalia (2020-06-25)
      Este documento pertenece a un Webinar dictado por la autora y organizado por la Facultad de Ciencias de la Nutrición UMaza. Se tratan temas como las funciones de la vitamina D en la dieta humana, las acciones biológicas, la vitamina y el sistema inmune así como el impacto que genera el déficit de la misma en el cuerpo humano.
    • Simposio: Investigación en nutrición. Avances científicos actuales - Bloque 1 

      Asús, Nazarena; Díaz, Jésica; Pampillón, Natalia; Abaurre, Mariela; Pérez Elizalde, Rafael (2020-10-22)
      REGISTRO AUDIOVISUAL. Simposio: INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN. AVANCES CIENTÍFICOS ACTUALES, realizado en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, el día 22 de octubre del 2020. El bloque fue moderado por la Dra. EMILIA RAIMONDO y el Lic. PABLO MEZZATESTA. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza). Video editado ...
    • Vitamina D, obesidad e inmunidad 

      Pampillón, Natalia; Abaurre, Mariela (2020-10-22)
      Comunicación científica en formato ORAL, realizada en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, en el Simposio: "INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN: AVANCES CIENTÍFICOS ACTUALES", el mismo fue moderado por la Dra. EMILIA RAIMONDO, el Lic. PABLO MEZZATESTA, y la Lic. JÉSICA DÍAZ. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Vitamina D, obesidad e inmunidad 

      Pampillón, Natalia; Abaurre, Mariela (Editorial UMaza, 2020-10)
      El aumento acelerado de la prevalencia de obesidad en gran número de países. En Argentina 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso. La vitamina D es la única vitamina que el organismo puede sintetizar a través de la luz solar, por la tanto su biodisponibilidad debería ser elevada. Pero se ha observado un alto déficit de dicha vitamina en personas con obesidad. En estas épocas de pandemia ha resurgido las funciones sobre el sistema inmunológico, ya que existe una relación indiscutible entre la vitamina D y el sistema inmunitario. Los datos epidemiológicos vinculan la deficiencia de vitamina ...
    • Webinar UMaza: Impacto del Déficit de Vitamina D 

      Pampillón, Natalia (2020-06-26)
      El presente webinar fue dictado por Natalia Pampillón y organizado por Facultad de Educación, en el marco de una exposición sobre la importancia de la vitamina D, los procesos en los que participa y las consecuencias de tener un déficit dela misma. Podés ver también este webinar en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zXN7zT3nKDY&list=PLtrc2io3FDLOv4DCcuEHHAj8XSniotGAw&index=51