Y en realidad ¿Cuál es la realidad?
Date
2020Author
Mezzabotta, Facundo Eduardo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Jaureguiberry, Karina
Gallardo, Guillermo
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación se trabajará sobre una temática actual que ha
generado polémica respecto a la injerencia de la misma. Nos referimos a los
medios de comunicación y su influencia en la opinión pública a través de
diversos códigos de la comunicación, restringiendo la capacidad crítica y
autónoma de cada ciudadano.
Desde los inicios de la Independencia del Virreinato del Río de la Plata,
pasando por cada presidente electo democráticamente en el país y sus
oposiciones políticas partidarias, la lucha por el dominio de la opinión popular
ha atravesado cada formación del Estado de la Argentina.
Nuestro objetivo es identificar las distintas formas en que es presentado un
mismo hecho por parte de Página 12 y Clarín, como así también establecer las
relaciones políticas e ideologías a la que es afín cada uno y mediante qué
códigos lingüísticos, visuales y paralingüísticos logra representarla.
La investigación busca aportar a la capacidad de comprensión y análisis del
mensaje mediático, por ellos, mediante el análisis de contenido de las portadas
seleccionadas de Clarín y Página 12, la implicancia de los códigos lingüísticos,
visuales y paralingüísticos en su transmisión, buscaremos generar una
explicación de su afección en la opinión pública.
Para poder responder todas las dudas que nos atañan, utilizaremos un enfoque
cualitativo de alcance explicativo, basando su estructura en un diseño
fenomenológico y recurriendo al uso del muestreo teórico para la recolección
de datos. A su vez, optamos por el análisis de documentos y análisis critico
discursivo como herramientas para interpretar los elementos. Nuestra tesina
basa sus lineamientos en autores reconocidos como Teun Van Dijk, María
Estela Zalba, Roberto Hernández Sampieri, entre otros. Fil: Mezzabotta, Facundo Eduardo. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina.