Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález, Mariana soledad
dc.contributor.advisorMera y Sierra, Roberto
dc.contributor.authorSohaefer, Noelia Alejandra
dc.date.accessioned2016-11-09T19:12:07Z
dc.date.available2016-11-09T19:12:07Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/224
dc.description.abstractLa fasciolosis es una enfermedad parasitaria que produce grandes pérdidas económicas a nivel mundial. En nuestro país la enfermedad está representada por Fasciola hepatica, la misma ha sido reportada en todo el país con excepción del extremo sur de la Patagonia, afectando distintas especies animales y al hombre. En la provincia de Mendoza se han reportado altas prevalencias principalmente en los valles andinos. Este estudio fue realizado con el objetivo de correlacionar la carga de F. hepatica con el número de huevos por gramo en materia fecal y su relación con el decomiso de hígados. Para este trabajo se tomaron muestras de bovinos del frigorífico Campo Los Andes en San Carlos. Las muestras estudiadas fueron de materia fecal que se extrajo de la ampolla rectal y los parásitos adultos que se recolectaron de los hígados en el momento de eviscerado de la res. Se utilizó la técnica de sedimentación rápida de Lumbreras y se realizó el recuento de huevos por gramo en materia fecal. Los resultados demostraron una prevalencia de 18,4% y las variables se evaluaron con la prueba de coeficiente de Pearson demostrando una correlación de r=0,62 y un coeficiente de determinación de 0,38. La media de HPG fue de 1,20 ± 1,45 y la media de carga parasitaria fue de 15 ± 17,01. Además se calculó el número de huevos que produce cada Fasciola por día el cual fue de 3.133,52 ± 4.840,29. Es evidente en este trabajo que entre las variables existe una correlación positiva, pero considerando que solo el 38% de la producción de huevos está influenciada por la carga parasitaria, se puede concluir que la estimación de los huevos por gramo en materia fecal no debe tomarse como un valor aislado para estimar el grado de carga parasitaria. Se debe considerar todos los factores que afectan estas variables para logar un resultado más confiable.
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectFasciolosis
dc.subjectEnfermedad parasitaria
dc.subjectFasciola hepática
dc.subjectTremátodos hermafroditas
dc.titleDecomisos por fasciola hepática en bovinos y su correlación entre la presencia de parásitos con el número de huevos por gramo en materia fecales_ES
dc.typeTesina de gradoes_ES
umaza.description.filiationFil: Sohaefer, Noelia Alejandra. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales; Argentina.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record