Impacto del entrenamiento específico de fuerza muscular sobre los niveles de tensión arterial en adultos mayores con hipertensión arterial: Caso del geriátrico “Cabaña Mis nonos” Guaymallén Mendoza
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Date
2022-03Author
Guzmán, Daiana
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Estrella, María Cristina
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Estudio de tipo descriptivo – correlacional ejecutado dentro de un encuadre
cuasiexperimental y longitudinal, para detectar el impacto de la participación en
un entrenamiento específico de fuerza muscular sobre los niveles de tensión
arterial en adultos mayores de 60 a 92 años con hipertensión arterial, en una
N=9 y n = 9, en un geriátrico durante un periodo de cuatro semanas. Con el
objetivo de detectar, el impacto sobre los valores de tensión arterial antes e
inmediatamente después del entrenamiento específico de fuerza, los valores
promedio diarios de tensión arterial después de 4 semanas de la participación
en este plan, como así también la incidencia que tiene el porcentaje de
participación en los entrenamientos sobre los niveles te tensión arterial.
Los resultados arrojaron una diferencia extremadamente significativa entre
valores promedio diarios de tensión arterial medidos antes y 4 semanas después
con una P<0.0002 para la variable presión sistólica y una P=0.0002 en la variable
presión diastólica. También se logró identificar una diferencia extremadamente
significativa en los valores de tensión arterial antes, e inmediatamente después
de la participación en un plan de entrenamiento específico de fuerza con una
P<0.0001 para la variable presión sistólica y una P< 0.0001, para la variable
presión diastólica. La relación en los porcentajes promedio diarios de tensión
arterial y los porcentajes de participación en un entrenamiento de fuerza
muscular resultó no significativa con una P= 0.1980 para la variable presión
sistólica, y una P= 0.2035 en la variable presión diastólica.
Se concluyó que el entrenamiento especifico de la fuerza impacta en la tensión
arterial, inmediatamente después del ejercicio y posterior a un plan de cuatro
semanas disminuyendo significativamente sus valores iniciales. No fue
significativa la relación entre la participación en todos los entrenamientos y los
valores obtenidos. Fil: Guzman, Daiana. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina.