La repetición de contenidos en los medios digitales: Cambios en la praxis periodística y nuevos modelos de contenido
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Date
2020-11Author
Imazio Arce, Julián
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Gallardo Guillermo
Lopresti Roxana
Metadata
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La repetición de contenidos en el periodismo digital es cada vez más visible. En
una gran cantidad de artículos; datos y enfoques se transcriben de forma idéntica
entre distintos medios, generando un perjuicio a la calidad de los productos, a la
disciplina periodística y a los públicos, cuya percepción de realidad se
empobrece.
El objetivo de este trabajo es determinar si las producciones genéricas y poco
creativas, ocupan más lugar en la oferta de los medios gráficos digitales que los
productos propios y distintivos, con indagaciones y tareas realizadas por sus
autores. Intentando comprender la situación de manera integral: abordando sus
causas, los procedimientos utilizados, las implicancias económicas y la
repercusión que generan en el público consumidor.
Se realizó un seguimiento a tres periódicos de la provincia de Mendoza durante
el mes de agosto de 2020, para diferenciar las formas en que construyeron sus
producciones: aquellas que son únicas en su enfoque y generadas por la praxis
periodística de quienes las escribieron; y aquellas que son replicadas de otros
artículos o cuentan sucesos comunes a todos los medios, sin agregar elementos
distintos o propios.
Además de evaluar los artículos de la sección Sociedad, se realizó una serie de
encuestas a periodistas y lectores, para determinar cuáles son los factores que
sostienen este hábito, y en qué medida, el público percibe una replicación de
contenidos.
Se observó que tres cuartas partes de la propuesta son producciones
reiterativas, copiadas y/o sin enfoques diferenciales. Debido a este fenómeno,
más de la mitad del público pierde deseos de consumir aspectos de la actualidad
por esa vía.
El periodismo digital repite más información de la que produce y la fuente
principal de sus contenidos ha dejado de ser la realidad que llega a sus
redacciones, para pasar a ser lo que publican otros medios, desgastando la
relación con sus lectores y alentando a un nuevo paradigma mediático que busca
revertir esa tendencia. Fil: Imazio Arce, Julián. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina.