El afianzamiento de Tik Tok en tiempos de pandemia en América. Análisis discursivo y social de contenidos virales de influencers. Establecimiento de categorías ideológicas.
Date
2020-11Author
Perinetti, Giuliana
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Jaureguiberry, Karina
Gallardo, Guillermo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se propone comprender y analizar los motivos del afianzamiento
de Tik Tok en tiempos de pandemia en América, utilizando como punto de partida
preguntas como ¿Qué características de la red social posibilitaron un mejor
posicionamiento dentro del mercado durante la COVID-19?
Para responder esta pregunta, se llevó a cabo un estudio de la historia,
características y funcionamiento de Tik Tok. Además, se indagó en las últimas
estadísticas que arrojó la aplicación dentro del mercado. Por último, se realizó una
observación participativa durante meses en donde se eligió cinco influencers que
marquen tendencia en la plataforma, para así realizar un análisis discursivo y social
de sus contenidos y determinar la presencia de categorías ideológicas, estándares
específicos de belleza y entretenimiento, que establezcan tendencias de moda.
También, se analizó qué problemas sociales se visibilizan en los videos y se dio
respuesta a qué nuevas prácticas se naturalizan, considerando variables como el
género, inclinación sexual, clase social y/o características físicas. Asimismo, se
analizó si dichas variables influyeron o no en el afianzamiento de la red social
durante la pandemia.
Los resultados muestran las categorías ideológicas de educación, salud, música y
humor como variantes dentro de los contenidos. Los videos comunican ideas
específicas sobre entretenimiento y belleza que establecen nuevas tendencias de
moda ampliamente difundidas y aceptadas entre tiktokers, así como también
visibilizan la discriminación como un problema social y promueven la aceptación de
la diversidad. Además, las características de la aplicación (herramientas variadas y
de fácil uso) captaron una audiencia de mayor edad, entre los 30 y 40 años,
aumentando así el alcance de la red social. Durante el confinamiento en sus
hogares, las personas buscaron alternativas para ocupar su tiempo y entretenerse
y esta aplicación resultó ser una excelente opción tanto para jóvenes como adultos. Fil: Perinetti, Giuliana. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina.