Factores Motivacionales regulados a través de la conducta en mujeres entre 20 y 65 años que practican el Método Pilates: Caso Dosha Pilates 2019
View/ Open
Date
2021-05Author
Ordoñez Cuenca, Muriel Suyai
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Estrella, María Cristina
Metadata
Show full item recordAbstract
Estudio descriptivo correlacional realizado con el objetivo de identificar los factores motivacionales, a través de la Regulación de la Conducta en el Ejercicio, que inducen a las alumnas de entre 20 y 65 años de edad a practicar el Método Pilates en Dosha Pilates. La problemática se desprende de la preocupación por la población hipocinética, para así poder incorporarla a la práctica de ejercicio físico a través de estos agentes motivadores.
La información se obtuvo gracias al Cuestionario de Regulación de la Conducta en el Ejercicio (BREQ-3), el cual fue entregado a 57 alumnas de entre 20 y 65 años de edad, del turno tarde de Dosha Pilates, en Agosto y Septiembre del 2018, siendo resuelto en los mismos meses.
Como principal resultado se encontró que la mayoría de las alumnas de entre 20 y 65 años de edad concurren a Dosha Pilates motivadas por el placer, disfrute y satisfacción (regulación intrínseca), que sienten al practicar el Método Pilates, siendo ésta la motivación más autodeterminada; y por razones de salud (regulación identificada).
Por otro lado, la Regulación Integrada apareció con un gran promedio también de 2,50; con valores menores la Regulación Introyectada, con un promedio de 1,26; en las últimas dos instancias, con valores casi nulos, encontramos a la Regulación Externa con un promedio de 0,19 y a la Desmotivación, cuyo promedio es de 0,10.
Resulta importante destacar, que los promedios obtenidos de automotivación son generales en todas las edades, es decir, no hay grandes diferencias entre los distintos rangos etarios, de esta manera, confiamos en que sosteniendo el nivel y calidad de la enseñanza del método, la automotivación puede seguir contagiando al resto de la población hipocinética con características similares a la muestra. Fil: Ordoñez Cuenca, Muriel Suyai. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina.