Show simple item record

dc.contributor.advisorLopresti, Roxana
dc.contributor.advisorRaschio, Cecilia
dc.contributor.authorItaliani, Enzo Fabián
dc.date.accessioned2023-11-22T19:22:44Z
dc.date.available2023-11-22T19:22:44Z
dc.date.issued2023-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3244
dc.description.abstractEn un país donde las noticias políticas nacionales se ven atravesadas permanentemente por la polarización, popularmente denominada “grieta”, intentaremos disuadir qué tanta disidencia tienen los medios de comunicación en el tratamiento de uno de los hechos más importantes y trascendentes en materia de política exterior que vincula a la República Argentina, al bloque comercial más importante de Sudamérica y a la comunidad europea. La investigación consiste en describir la perspectiva que tuvieron diferentes diarios para la cobertura periodística del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. La investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva y comparativa. Se toma como unidad de análisis las notas periodísticas de los medios de comunicación La Nación, Clarín e Infobae entre las fechas del 14 de mayo y el 14 de julio del año 2019. La técnica de recolección es el análisis documental y se propuso analizar todas las notas publicadas en el periodo de tiempo mencionado. De esta forma se identificó la ola de publicaciones en su totalidad. Esta delimitación temporal también permitió averiguar con qué antelación y periodicidad los medios de comunicación cubrieron el hecho, aun cuando era una noticia. En los resultados obtenidos concluimos que los medios de comunicación mantuvieron un tono valorativo positivo superior al 50% de las veces, lo que demuestra una visión más favorable a la hora de hablar de temas de política internacional, comparado con las noticias nacionales y locales muchas veces condicionadas por un color político. Además, se observó una inmensa cantidad de notas publicadas en un periodo de tiempo tan corto cuando se trató este tema y la gran diferencia que hubo en la frecuencia de publicaciones que tienen que ver con el Mercosur en un año ordinario, sin un hecho que marque la agenda como fue el acuerdo entre este bloque y su semejante europeo.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.subjectUnión Europeaen_US
dc.subjectMercosuren_US
dc.subjectMedios de comunicaciónen_US
dc.subjectPolítica internacionalen_US
dc.titleAnálisis de la cobertura periodística en medios de comunicación gráficos del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosuren_US
dc.typeTesina de gradoen_US
umaza.description.filiationFil: Italiani, Enzo Fabián. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina.en_US
umaza.statusSNRDPublicadaen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record