Análisis comparativo entre el currículum prescripto y el currículum real y su relación con el enfoque pedagógico que sustenta la práctica del docente en el área de Educación Física del primer ciclo del nivel primario de las escuelas ISEP y Compañía de María de Mendoza, 2022
View/ Open
Date
2024-05Author
Ferrer Gabarró, Ana Karina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Estrella, María Cristina
Calvo, Andrea
Metadata
Show full item recordAbstract
Estudio de tipo analítico-comparativo. con diseño observacional
realizado bajo la metodología cualitativa con el objetivo de
analizar el desarrollo curricular del área de Educación Física en el
primer ciclo del nivel primario a partir de la observación del
Currículum Real en relación con el Currículum Prescripto y la
relación con el enfoque pedagógico que sustenta las prácticas en
n=9 docentes del primer ciclo del nivel primario de dos escuelas
de gestión privada: ISEP y Compañía de María de Mendoza, en
2022.
Los instrumentos de recolección de información fueron las
entrevistas a los docentes del área, de primer ciclo, observación
directa y observación documental, lo que nos permitió identificar
las similitudes y diferencias entre los componentes del currículum
jurisdiccional, el currículum institucional y áulico del área e
indagando acerca de algunas categorías teóricas que permitiesen
una aproximación al enfoque pedagógico que sustenta las
prácticas del docente.
Los resultados muestran que existen diferencias
significativas en las distintas categorías curriculares
analizadas. También se pudo evidenciar que los profesores
del área reconocen al deporte como eje estructurante de las
prácticas de Educación Física Escolar.
Se concluye que, la distancia es amplia entre lo prescrito y lo
real en el segundo y tercer nivel de especificación curricular, con
una gran diferencia entre este último y la planificación áulica.
También pudo observarse que no hay indicios suficientes para
asegurar una completa incidencia del enfoque pedagógico que
subyace en las prácticas. Fil: Ferrer Gabarró, Ana Karina. Universidad Juan Agustín Maza; Argentina.