Prevalencia, tipo y posibles causas de lesiones en el hombro del brazo hábil en jugadores de Handball, clase 1990 a 2006 en Tucumán.
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Date
2024Author
Hernández, Karen Rocío
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Segura, Ana Beatriz
Pimienta, Marisa
Estrella, Cristina
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Este estudio, de tipo descriptivo y correlacional con diseño no experimental, tuvo como objetivo principal analizar la prevalencia, tipo y posibles causas de lesiones en el hombro del brazo hábil en jugadores de handball, clase 1990 a 2006 en Tucumán, 2024. Las variables no fueron manipuladas por el investigador, únicamente se observó en su propio contexto.
De una población total de N= 30 jugadores de handball tucumanos, de la clase 90 a la clase 2006 en 2024, se tomó una n=15 con las características poblacionales siendo una muestra no probabilística y no representativa.
Como instrumento de medición se aplicaron encuestas validadas con sujetos similares a los de la muestra, obteniéndose que el 66,66% de los jugadores objeto de estudio, presentaron lesiones en el hombro del brazo hábil. Además se determinó que el 40% de los mismos sufrieron 2 o más lesiones por temporada y que el tipo de lesiones más frecuentemente sufridas,(59.99%) fueron tendinitis y luxaciones del mencionado segmento corporal.
Para analizar la relación entre las variables se recurrió a la prueba de correlación linear Pearson. Al calcular la relación entre años de práctica del deporte y la frecuencia de lesiones, se obtuvo un coeficiente de relación (r) = -0.09790 un coeficiente de determinación (r2) = 0.009584 y una P=0.7285, y entre la frecuencia de lesiones y la ejecución técnica de los lanzamientos se obtuvo una (r) = 0.2398, un coeficiente de determinación (r2) = 0.05749 y una P=0.3894 ambas consideradas como relación no significativa.
Estos resultados indican, que las lesiones de hombro en handball deben ser prevenidas por el entrenador y si ocurren, inmediatamente tendría que evaluarlas un médico especialista de manera eficaz, rápida y completa. para que el sujeto pueda volver al deporte sin riesgos de recidiva. Fil: Hernández, Karen Rocío. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina.