Efectos de la fatiga física post rescate acuático sobre la calidad del RCP en la pileta, en salvatajes de a dos guardavidas en la ciudad de Necochea y Quequén en 2024.
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Date
2024Author
Castiglioni, Martín
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Rens, Carlos
Pimienta, Marisa
Estrella, María Cristina
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Estudio de tipo exploratorio, descriptivo comparativo y correlacional con diseño no
experimental realizado son el objetivo general de determinar los efectos de la fatiga
física post rescate acuático sobre la calidad del RCP en la pileta, en salvatajes en
una n=20 guardavidas en la ciudad de Necochea Y Quequén
Para el cumplimiento de los objetivos se utilizó como instrumento de recolección de
datos el maniquí Practi-man plus, cpr TRAINING SOLUTIONS, para registra la
efectividad de las compresiones e insuflaciones, y sus porcentajes. Otro instrumento
fue el oximetro digital (Brand Schoenfeld, 2017), para observar la frecuencia
cardiaca y la saturación parcial de oxígeno, basal y post esfuerzo físico.
Los resultados obtenidos arrojaron que sobre veinte guardavidas (16 hombres, y 4
mujeres) en contextos de fatiga física, lograron sostener la calidad del masaje
cardiaco y de las insuflaciones. Se obtuvo tras el rescate los siguientes números un
coeficiente de relación (r) = -0.02837 con un 95% de intervalo de confianza y un
coeficiente de determinación r2 = 0.0008048 que indica que hay relación en el
o.80% de los casos. También se consiguió revelar que la incidencia de la fatiga es
menor cuando son dos los guardavidas que asisten a una víctima, en comparación
cuando lo hace un solo rescatista.
Como conclusión podemos afirmar que la fatiga física del guardavida, provocada por
el rescate acuático, no afecta de forma negativa la calidad del RCP. Pero si
podemos ratificar que existe una diferencia significativa en términos de calidad del
RCP post rescate acuático cuando es ejecutado en parejas o individualmente. A
futuro se propone aumentar las muestras de los y las guardavidas, así como realizar
este estudio en otros espacios acuáticos. Fil: Castiglioni, Martín. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina