Maternidad en mujeres con discapacidad intelectual: Necesidad de apoyo en las áreas de higiene, alimentación y sueño del bebé durante sus primeros 6 meses, según las madres.

View/Open
Date
2025Author
López, Ana Paula
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ciampa, María Agostina
Beretta, Noelia
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: La maternidad constituye un hecho que va más allá del instinto, de la ley natural, de la esfera individual; se trata más bien de un fenómeno con acepciones distintas de acuerdo con el momento histórico, con el contexto socioeconómico y cultural.
Objetivo: Determinar la necesidad de apoyo en madres con discapacidad intelectual en el cuidado del niño respecto a la alimentación, higiene y sueño durante los primeros 6 meses.
Metodología: Investigación de carácter mixta, se llevó a cabo una recolección de datos mediante una parte de la evaluación SIS y una entrevista abierta. Ambos instrumentos se aplicaron a un total de 5 mujeres madres con discapacidad intelectual, que asisten al centro de día del instituto H.I.S.DI.M. del departamento de San Martín, Provincia de Mendoza, Argentina.
Resultados: los resultados obtenidos demostraron que es necesario el apoyo en madres con discapacidad intelectual, sobre todo en áreas críticas donde corre riesgo la integridad del bebé (baño y alimentación con mamadera), en áreas donde no hay riesgo para el bebé (cambio de pañal, cambio de ropa) las madres requieren de supervisión o asistencia parcial. Conclusión: La maternidad para las mujeres con discapacidad intelectual es una experiencia que, aunque llena de desafíos, también está marcada por el amor, la dedicación y la resiliencia. El contar con un apoyo y la comunidad es esencial para el bienestar y el pleno ejercicio del rol de madre. Fil: López, Ana Paula. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia; Argentina.