Análisis de la red social de la ganadería bovina argentina – Proyecto en curso
Abstract
Los actores de las cadenas de la carne bovina y sus patrones de interacción han cambiado notoriamente. Son manifestaciones de estos cambios la adaptación persistente de la carne bovina a las exigencias de los mercados y el continuo mejoramiento de las condiciones de calidad e inocuidad del producto. En Argentina, dos rasgos de las innovaciones son: (a) las mismas combinaron aspectos tecnológicos y de gestión y (b) los actores públicos y/o privados colaboraron activamente. Pero es importante destacar que no se conoce con información precisa cómo fueron los patrones de colaboración. A partir de esta última comprobación, una hipótesis central radica en que el conocimiento acabado de las interacciones y patrones de colaboración es esencial para comprender comportamientos y determinar cuáles son las capacidades de innovación (Ekboir 2013). Los objetivos de este trabajo son, en consecuencia: (a) mejorar el conocimiento de las dinámicas de innovación de la cadena de la carne bovina argentina mediante el Análisis de Redes Sociales; (b) mejorar el desempeño de las políticas ganaderas a través de propuesta basadas en este método. El Método de Análisis de Redes Sociales se apoya en un conjunto de herramientas conceptuales, matemáticas y estadísticas que estudian patrones de interaccionesentre los nodos o elementos de dichas redes. El trabajo ya realizado revela la existencia de conexiones no aprovechadas y las conclusiones preliminares revelan buenas perspectivas para este método de trabajo. Fil: Fiorentino, R. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina. Fil: Rabinovich, N. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina.