La utilización de estereotipos de género: una comparación entre campañas publicitarias comerciales y de bien público
Date
2020Author
Lira, Victoria Aldana
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Tomba, Carolina
Gallardo, Guillermo
Metadata
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El uso de estereotipos en la publicidad comercial es uno de los recursos más
elegidos por los profesionales de esta disciplina. Pero, ¿qué sucede con el uso
de estos en la publicidad de Bien Público? En el presente trabajo se realiza una
comparación entre campañas de Bien Público del Consejo Publicitario
Argentino y campañas de dos de las principales marcas de productos lácteos
de nuestro país: SanCor e Ilolay. Para ello se trabajó con un total de 63 spots
audiovisuales producidos entre los años 2014 y 2019. La muestra se limitó a
productos lácteos, por ser estos de consumo familiar, es decir que son
empleados por un target amplio y heterogéneo, lo que permite realizar de
manera efectiva una comparación igualitaria y pareja en relación a las
campañas de Bien Público seleccionadas. Todos los spots fueron analizados a
partir de una matriz que permitió indagar en aspectos, no solo vinculados a los
estereotipos, sino también a las divisiones de tareas, la aplicación de recursos
–como el color, la tipografía, las imágenes y los personajes-, la demostración
de emociones, debilidades, aspectos racionales y estados de ánimo, así como
también la posibilidad del cambio de roles y la presencia de un solo tipo de
construcción familiar. Los resultados indican que el uso de los estereotipos es
bastante parejo en ambas ramas de la publicidad, pero en algunos puntos se
ve más fortalecido en las piezas comerciales. Es importante resaltar que el
Consejo Publicitario Argentino empezó a tomar partido en la aplicación y el uso
de este recurso en sus piezas, por lo que en las producidas en la actualidad,
este aspecto muestra una gran mejora y avance tanto desde lo teórico y
estratégico, como así también desde lo táctico y la puesta en escena.
La toma de consciencia de la igualdad y la representación de la realidad con
todas sus facetas en la publicidad es un paso enorme que esta disciplina tiene
que tomar con el fin de dejar de reproducir estereotipos que generan
consecuencias implacables en la sociedad. Fil: Lira, Victoria Aldana. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina.