Cambiar Estigma por Estima
Abstract
El estudio parte del interés por conocer aspectos relacionados con las actitudes de la población estudiantil sobre las personas con padecimientos mentales graves, interés que responde a la pretensión de ampliar el conocimiento sobre el tema Salud mental y de mejorar las estrategias pedagógicas y de intervención frente al estigma, considerando un aporte a la formación de los futuros profesionales de la salud quienes trabajarán en la asistencia y promoción de instancias de inclusión de sujetos en diferentes contextos sociales. Se procura indagar específicamente sobre la idea de Salud mental y de la situación de estigma: estereotipos, prejuicios y discriminación considerada por el alumnado de la carrera de Terapia Ocupacional de UMaza (sede Sur), identificar si existen variaciones entre los primeros años y el último tramo de la carrera incluida la práctica clínica, y producir conocimiento acerca de estrategias de inclusión psicosocial a nivel nacional e internacional. Además, visibilizar los productos del trabajo de profundización sobre la cuestión, a través de estrategias artísticas y comunicacionales (posters)ubicados en espacios de dicha sede y con posibilidad que trasciendan de la comunidad universitaria hacia espacios públicos de la ciudad.La población objetivo será la cantidad de alumnos matriculados en el año 2022 y con participación voluntaria. El diseño es de carácter descriptivo, cualitativo, transversal y contempla como recurso metodológico una encuesta de tipo cuestionario y la implementación de grupos focales de discusión utilizando guías temáticas, textos, actividades facilitadoras. En cuanto a los resultados esperados, el análisis de los materiales producto de la investigación permitirá percibir las concepciones imperantes sobre el tema en el alumnado, la posibilidad de apertura a diferentes enfoques con la consideración de los derechos humanos; la difusión de lo elaborado en el contexto cercano a los estudiantes. Se prevé presentar el estudio en eventos científicos de la universidad y en otros ámbitos afines, así como publicar en revistas y presentación en congresos de la disciplina. Fil: Narváez, Silvia. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia; Argentina.