La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia
View/ Open
Date
2022-08Author
Carrasco, María Sofía
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Tosto, Virginia
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo final que aquí se presenta tiene por objetivo el estudio de la
improvisación musical en musicoterapia y su relación con la perspectiva de la
segunda persona de la atribución mental. Esta perspectiva de la filosofía de la
mente puede ofrecerle a la musicoterapia una novedosa manera de analizar la
relación entre musicoterapeuta-paciente en instancias de improvisación
musical. Para alcanzar el mencionado objetivo se realizó una investigación de
tipo cualitativo, estructurada a partir de un diseño de alcance exploratorio y
descriptivo. Para el análisis de los datos se utilizó el método de comparación
constante y se acudió a la técnica de análisis de contenido. Se obtuvieron los
datos a partir de la observación detallada de videograbaciones realizadas
durante sesiones de musicoterapia en las que tuvieron lugar situaciones de
improvisación musical, y del análisis de entrevistas realizadas a la
musicoterapeuta. Se aborda analíticamente el supuesto de que la música en
musicoterapia constituye una experiencia intersubjetiva. Los resultados del
trabajo de investigación muestran que la perspectiva de la segunda persona de
la atribución mental es pertinente para analizar las interacciones cara a cara
que ocurren en la improvisación musical en contextos terapéuticos. Los
resultados de este trabajo podrían generalizarse al análisis de otras
experiencias musicales en musicoterapia. Fil: Carrasco, María Sofía. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia; Argentina.
Subject
Improvisación musicalPerspectiva
Atribución mental
Intersubjetividad
Interacción cara a cara