La evaluación de los trabajos prácticos de Laboratorio de Química Orgánica II en contexto de bimodalidad
Abstract
La evaluación de los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) en Química constituye una actividad de
relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
pues permite valorar no sólo conocimientos teórico prácticos previos, sino aquellos que los alumnos adquieren durante las experimentaciones (operativos) y
les permiten transferirlos asociadamente a la resolución de problemas inmediatos. En Química Orgánica
II, asignatura de tercer año de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maza, se recurre a
un examen parcial escrito de conocimientos teórico prácticos referidos a los temas de los TPL denominado Evaluación Integradora (Evainteg). En el contexto
de la pandemia por Covid-19, las autoridades consideraron a dichos TPL como actividades específicas
estrictas por lo cual se modificó la organización de
los mismos bajo una enseñanza bimodal (híbrida).
La Evainteg contiene pruebas con preguntas de diferentes formatos o tipología bajo el presupuesto de
que permiten valorar de manera adecuada y pertinente los diferentes conocimientos y habilidades de
los alumnos. En este trabajo se presentan las pruebas utilizadas en la Evainteg así como los resultados
obtenidos del análisis realizado de cada una, como
parte de un proyecto de investigación presentado en
la convocatoria 2018 de la UMaza. Fil: Molina, Marisa Nile. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina.