Anticuerpos Monoclonales: estructura, desarrollo y usos
Abstract
Los anticuerpos o inmunoglobulinas son un tipo de proteínas denominadas glicoproteínas.
Funcionan como la parte específica del complejo receptor de células B, reconociendo al antígeno a nivel de la membrana del linfocito B y desencadenando una respuesta de varias células inmunes que lo atacan. Además, funcionan como moléculas circulantes secretadas por las células plasmáticas provenientes de la activación, la proliferación y la diferenciación de células B.
En la actualidad, la integración de las técnicas de biología molecular e ingeniería genética y proteica permitieron expandir el horizonte de la generación de anticuerpos monoclonales y sus usos, y se han encontrado técnicas como la hibridación, la quimerización, la humanización y la producción de anticuerpos monoclonales plenamente humanos. En el mercado se hallan alrededor de 29 anticuerpos monoclonales aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) de USA para uso
en humanos.
Los anticuerpos monoclonales se diseñan especialmente para actuar ante dianas específicas, con el propósito de interrumpir un proceso patológico concreto, excitar una acción celular definida o desviar un mecanismo celular hacia una vía de interés. Fil: Miras, Gonzalo. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina. Fil: Moreno, Luciana. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina. Fil: Sánchez, Fernanda. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina.