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dc.contributor.advisorJuri, Gustavo
dc.contributor.advisorPimienta, Marisa
dc.contributor.advisorEstrella, María Cristina
dc.contributor.authorAraujo, Pablo
dc.date.accessioned2024-09-17T15:40:30Z
dc.date.available2024-09-17T15:40:30Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationAraujo, P. (2024). Sedentarismo, prevalencia y causas, en los profesores de educación física de las escuelas primarias, secundarias y el municipio en la ciudad de Malargüe Mendoza, 2023. [Tesina de Grado] Facultad de Educación. Universidad Juan Agustín Maza.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3397
dc.description.abstractEstudio de tipo descriptivo correlacional y causal con un diseño no experimental, transversal realizado con el objetivo general de identificar el nivel de sedentarismo y posibles causas en una n=45 docentes de Educación Física que trabajan en las escuelas primarias, secundarias y el municipio en la ciudad de Malargüe, Mendoza en 2023. Los instrumentos de medición utilizados para medir las variables de estudio fueron el cuestionario IPAQ (2003) y una encuesta validada con sujetos similares a los de la muestra. Se concluyó que 62,23% de los docentes supera el mínimo esperado de 600 METs semanales que recomienda la OMS, 46,67% de ellos realiza actividad física moderada y el 15,56% lo hace de manera alta. El 71% de los docentes entrevistados afirmó que la carga laboral sí impacta sobre su sedentarismo y el 67% lo atribuyó al clima hostil, en particular el viento, con un 56,14% de afirmaciones. Para calcular la diferencia entre los niveles de actividad física (METs) de los docentes entrevistados, y la edad (≤ 35 años y los > 35 años) se recurrió a la prueba T student y se obtuvo una t = 1.160 con una P=0.12524 y al comparar por sexo, resultó una t = 0.7896 con una P=0.4341 considerada en ambos casos como diferencia no significativa. Como conclusión se considera que los docentes de Educación Física se esfuerzan por la práctica personal de actividades físicas, a pesar de la gran cantidad de horas laborales y las dificultades climáticas del departamento A futuro se sugiere realizar investigaciones con docentes de Educación Física que se desempeñen en otros ámbitos o docentes de otras asignaturas, e incorporar también análisis de índice de masa corporal.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.subjectSedentarismoen_US
dc.subjectEducación Físicaen_US
dc.subjectEducación Primariaen_US
dc.subjectEducación Secundariaen_US
dc.subjectMalargüeen_US
dc.titleSedentarismo, prevalencia y causas, en los profesores de educación física de las escuelas primarias, secundarias y el municipio en la ciudad de Malargüe Mendoza, 2023.en_US
dc.typeTesina de gradoen_US
umaza.description.filiationFil: Araujo, Pablo. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentinaen_US
umaza.statusSNRDPublicadaen_US


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