Sedentarismo, prevalencia y causas, en los profesores de educación física de las escuelas primarias, secundarias y el municipio en la ciudad de Malargüe Mendoza, 2023.
View/ Open
Date
2024Author
Araujo, Pablo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Juri, Gustavo
Pimienta, Marisa
Estrella, María Cristina
Metadata
Show full item recordAbstract
Estudio de tipo descriptivo correlacional y causal con un diseño no experimental, transversal realizado con el objetivo general de identificar el nivel de sedentarismo y posibles causas en una n=45 docentes de Educación Física que trabajan en las escuelas primarias, secundarias y el municipio en la ciudad de Malargüe, Mendoza en 2023.
Los instrumentos de medición utilizados para medir las variables de estudio fueron el cuestionario IPAQ (2003) y una encuesta validada con sujetos similares a los de la muestra.
Se concluyó que 62,23% de los docentes supera el mínimo esperado de 600 METs semanales que recomienda la OMS, 46,67% de ellos realiza actividad física moderada y el 15,56% lo hace de manera alta. El 71% de los docentes entrevistados afirmó que la carga laboral sí impacta sobre su sedentarismo y el 67% lo atribuyó al clima hostil, en particular el viento, con un 56,14% de afirmaciones.
Para calcular la diferencia entre los niveles de actividad física (METs) de los docentes entrevistados, y la edad (≤ 35 años y los > 35 años) se recurrió a la prueba T student y se obtuvo una t = 1.160 con una P=0.12524 y al comparar por sexo, resultó una t = 0.7896 con una P=0.4341 considerada en ambos casos como diferencia no significativa.
Como conclusión se considera que los docentes de Educación Física se esfuerzan por la práctica personal de actividades físicas, a pesar de la gran cantidad de horas laborales y las dificultades climáticas del departamento
A futuro se sugiere realizar investigaciones con docentes de Educación Física que se desempeñen en otros ámbitos o docentes de otras asignaturas, e incorporar también análisis de índice de masa corporal. Fil: Araujo, Pablo. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina