Relación entre los niveles y tipo de motivación y la adherencia a la práctica del Running en la ciudad de Malargüe, en corredoras aficionadas de 40 a 50 años, durante el año 2024.
View/ Open
Date
2024Author
Villar, Loana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Vázquez, Natalia
Pimienta, Marisa
Estrella, María Cristina
Metadata
Show full item recordAbstract
Estudio descriptivo correlacional, con diseño observacional, se realizó con
el objetivo de determinar la relación entre los niveles y tipos de motivación y la
adherencia a la práctica del running en corredoras aficionadas de 40 a 50 años
durante el año 2024. La muestra estuvo compuesta por 10 corredoras de
Malargüe, Mendoza, todas ellas dentro del rango etario mencionado.
Para cumplir con los objetivos de la investigación, se utilizaron dos
instrumentos principales: una encuesta y la Escala de Motivación Deportiva
(SMS; Pelletier et al., 1995), que mide los niveles de motivación intrínseca y
extrínseca a través de una escala de siete grados. El análisis estadístico se
realizó utilizando la prueba de correlación de Pearson para determinar la relación
entre los años de práctica y los niveles de motivación.
Los resultados indicaron que no existe una relación significativa entre los
años de práctica y los niveles de motivación. Específicamente, se obtuvo un valor
de P=0.8857 para la motivación intrínseca, P=0.3259 para la motivación
extrínseca, y una correlación negativa no significativa de P=0.9879 para la no
motivación. Estos datos sugieren que la cantidad de años que una corredora ha
practicado running no influye significativamente en los tipos y niveles de
motivación que experimenta.
Adicionalmente, el estudio reveló que los factores más influyentes en la
motivación de las corredoras son el acondicionamiento físico (50%) y la
autosuperación (20%). Estos hallazgos sugieren que las campañas y programas
destinados a fomentar el running podrían beneficiarse al enfatizar la mejora física
y el logro personal como principales incentivos.
Finalmente, se sugiere que futuras investigaciones exploren estos aspectos en mujeres de diferentes grupos etarios y en diversos "teams running" para obtener datos más amplios y comparables. Fil: Villar, Loana. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina