View Item 
    •   DSpace Home
    • Tesinas y Trabajos Finales de Grado
    • Licenciatura en Educación Física
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tesinas y Trabajos Finales de Grado
    • Licenciatura en Educación Física
    • View Item
      • Login
    • Nuestro repositorio
    • Cómo publicar
    • Cómo buscar
    • Contacto
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Relación entre los niveles y tipo de motivación y la adherencia a la práctica del Running en la ciudad de Malargüe, en corredoras aficionadas de 40 a 50 años, durante el año 2024.

    Thumbnail
    View/Open
    VILLAR, Loana_TESINA.pdf (3.435Mb)
    Date
    2024
    Author
    Villar, Loana
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Vázquez, Natalia
    Pimienta, Marisa
    Estrella, María Cristina
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Estudio descriptivo correlacional, con diseño observacional, se realizó con el objetivo de determinar la relación entre los niveles y tipos de motivación y la adherencia a la práctica del running en corredoras aficionadas de 40 a 50 años durante el año 2024. La muestra estuvo compuesta por 10 corredoras de Malargüe, Mendoza, todas ellas dentro del rango etario mencionado. Para cumplir con los objetivos de la investigación, se utilizaron dos instrumentos principales: una encuesta y la Escala de Motivación Deportiva (SMS; Pelletier et al., 1995), que mide los niveles de motivación intrínseca y extrínseca a través de una escala de siete grados. El análisis estadístico se realizó utilizando la prueba de correlación de Pearson para determinar la relación entre los años de práctica y los niveles de motivación. Los resultados indicaron que no existe una relación significativa entre los años de práctica y los niveles de motivación. Específicamente, se obtuvo un valor de P=0.8857 para la motivación intrínseca, P=0.3259 para la motivación extrínseca, y una correlación negativa no significativa de P=0.9879 para la no motivación. Estos datos sugieren que la cantidad de años que una corredora ha practicado running no influye significativamente en los tipos y niveles de motivación que experimenta. Adicionalmente, el estudio reveló que los factores más influyentes en la motivación de las corredoras son el acondicionamiento físico (50%) y la autosuperación (20%). Estos hallazgos sugieren que las campañas y programas destinados a fomentar el running podrían beneficiarse al enfatizar la mejora física y el logro personal como principales incentivos. Finalmente, se sugiere que futuras investigaciones exploren estos aspectos en mujeres de diferentes grupos etarios y en diversos "teams running" para obtener datos más amplios y comparables.
     
    Fil: Villar, Loana. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Educación; Argentina
     
    Subject
    Running
    Corredor
    Adherencia
    Motivación
    Malargüe
    Educación Física
    URI
    https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3403
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
    Villar, L. (2024). Relación entre los niveles y tipo de motivación y la adherencia a la práctica del Running en la ciudad de Malargüe, en corredoras aficionadas de 40 a 50 años, durante el año 2024. [Tesina de Grado] Facultad de Educación. Universidad Juan Agustín Maza.
    Collections
    • Licenciatura en Educación Física [32]

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_typeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_type

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics
    Licencia Creative Commons

    El Repositorio Digital de la UMAZA adopta una licencia Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional para salvaguardar los derechos de los autores y las versiones de los documentos incluidos.

    Por medio de esta licencia, se manifiesta que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, para salvaguardar los derechos de los autores y las versiones de los documentos incluidos.

    Repositorio Digital de la Universidad Juan Agustín Maza

    Asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica y sujeta al contralor del Ministerio de Educación de la Nación y del Gobierno de la Provincia de Mendoza.



    Sede Gran Mendoza: Av. Acceso Este, Lateral Sur 2245, Guaymallén - Tel: (54) 0261-4056200 - informes@umaza.edu.ar

    Delegación Centro: Rivadavia 470, Ciudad - Tel: (54) 0261-4235438- delegacioncentro@umaza.edu.ar

    Campo de Deportes: Adolfo Calle 4136, Guaymallén - Tel: (54) 0261-4261525

    Sede Valle de Uco: Chile y Alem, Tunuyán - Tel: (54) 02622-425139 - informesvalledeuco@umaza.edu.ar

    Sede Norte: Ruta Provincial 24 esquina Guarientos, Lavalle - Tel: (54) 0261-4056215 - informesnorte@umaza.edu.ar

    Sede Este: Campus Universitario 25 de Mayo 630, San Martín - Tel: (54) 0263-4426078 - informeseste@umaza.edu.ar

    Sede Sur: Dr. Nicolás Avellaneda 351, San Rafael - Tel: (54) 0260-4434848- informessur@umaza.edu.ar