Intervenciones intersectoriales frente a la epidemia de obesidad
Date
2017Author
Álvarez, Jorgelina
Falcón, Esteban
Raimondo, Emilia
Abaurre, Mariela
Metadata
Show full item recordAbstract
En las dos últimas décadas se ha puesto de manifiesto en el mundo, en particular en los países industrializados de ingresos medios y bajos, el cambio de las formas de vida, con una transición epidemiológica que también ha sido una transición nutricional.
La obesidad se ha hecho más frecuente en todos los niveles del espectro social.
El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas. Los datos más relevantes para caracterizar a la epidemia mundial de sobrepeso y obesidad en el 2014 con un 39% de las personas adultas de 18 o más años con sobrepeso, y el 13% obesas. 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos. El objetivo del presente informe es analizar las intervenciones no sanitarias destinadas a reducir el consumo de azúcar, especialmente en lo referido a las bebidas azucaradas y/o edulcoradas.
Existe fuerte evidencia sobre la asociación causal entre las bebidas azucaradas y la obesidad en el desarrollo de sobrepeso y obesidad. Nuestro país se encuentra entre los cinco países de mayor consumo de azúcar agregada del mundo.
Entre las intervenciones propuestas, reducir el contenido calórico de las bebidas azucaradas mediante la edulcoración con jugos naturales ha sido propuesto como consecuencia de un proyecto de ley. Cabe analizar entonces cuáles son las
diferencias entre la edulcoración de bebidas analcohólicas con Jarabe de Maíz de alta fructosa versus los jugos de frutas y el mosto concentrado de uva y si estas diferencias se traducen en beneficios para la salud de las personas en el sentido recomendado por la OMS. Si se compara el JMAF y el mosto de uva son productos similares, es probable que el JMAF aporte mayor contenido en Fructosa que los Jugos naturales de frutas, incluido el mosto de uva. El papel de la fructosa ha sido cuestionado en la nutrición humana, debido al incremento en su ingesta. La "hipótesis de la fructosa", en parte, ha sido impulsada por estudios en animales y por las tendencias históricas.
Específicamente, los estudios en animales han demostrado que las dietas altas en fructosa, en comparación con la glucosa, dan lugar a un aumento del contenido de triglicéridos hepáticos. La sustitución de las bebidas azucaradas con otras alternativas no ha demostrado la existencia de evidencia suficiente para afirmar cuáles alternativas
son las mejores en términos de salud. Se requieren mejores evidencias para afirmar si la edulcoración con jugos naturales aporta menos azúcares o si mejora el contenido nutricional de las bebidas. Aún así, se presenta como una ocasión propicia para
alentar el tratamiento de un problema de salud pública no atendido, en Argentina y en Mendoza. Fil: Álvarez, Jorgelina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Observatorio de Salud; Argentina. Fil: Falcón, Esteban. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Observatorio de Salud; Argentina. Fil: Raimondo, Emilia. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias de la Nutrición; Argentina. Fil: Abaurre, Mariela. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias de la Nutrición; Argentina.