Now showing items 1691-1710 of 2684

    • La diabetes gestacional es el problema más frecuente del embarazo 

      Chaud, Gabriel Omar (2019-08-05)
      Se trata de la patología más habitual en esta etapa y está asociada a complicaciones maternas y neonatales.La Organización Mundial de la Salud define a la Diabetes Gestacional como una hiperglucemia que se detecta por primera vez durante el embarazo actual y que es inducida por éste. Es uno de los cuatro tipos o grupos de la Diabetes Mellitus (DM), que es el tercer problema de salud pública más importante en el mundo.
    • La dieta y el déficit alimenticio en periodos de lactancia 

      Chaud, Gabriel Omar (2017-04-10)
      Un equipo de investigación de Mendoza propone la aproximación Una de las investigaciones llevadas a cabo en conjunto por integrantes de la Universidad Maza (Mendoza) y el Banco de Leche Humana (BLH) del Hospital Lagomaggiore de dicha provincia descubrió que muchas mujeres presentan excesos y déficit en la ingesta de micro y macronutrientes, lo que afecta a la calidad de la leche que reciben los bebés.
    • La Educación Superior ante sus propias debilidades 

      Pantoja Vallejo, Antonio (2020-10-22)
      Comunicación científica en formato CONFERENCIA, realizada en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, en el Foro "LA PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN IBEROAMÉRICA: PENSANDO EN LA POSPANDEMIA", el mismo fue moderado por la Mgter. CECILIA RASCHIO. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • La efectividad de la estrategia comparativa utilizada en barrios privados del Gran Mendoza 

      Alou Serrani, Guillermina Raquel (2020)
      El presente estudio se realizó con la intención de comprender la efectividad de los barrios privados en Mendoza al emplear una estrategia publicitaria comparativa en sus anuncios. La temática se abordó desde una investigación explicativa buscando medir el efecto que produce la estrategia publicitaria mencionada, sobre la percepción de compra de una propiedad en un barrio cerrado. Por un lado, se realizó un censo donde se eligieron barrios privados del Gran Mendoza que realizaron publicidades durante el 2019, para su posterior análisis e identificación de estrategia empleada en cada ...
    • La escuela y la mala alimentación de los niños 

      Chaud, Gabriel Omar (2019-03-25)
      La Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Juan Agustín Maza desarrolla actualmente dos investigaciones vinculadas a la problemática. Algunos datos son alarmantes y los expertos consideran que deben tomarse medidas con urgencia para evitar que la mala alimentación se agudice.
    • La Especialización en Docencia de Nivel Superior y la transformación de las prácticas docentes en la UMaza 

      Lucero, M.T.; Curetti, S (Editorial Umaza, 2012-10)
      Trabajan en nuestro proyecto, dos alumnas recientemente egresadas de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Nuestra investigación es investigación educativa, entendida como una actividad sistemática que se dirige fundamentalmente a la producción de nuevos conocimientos y a la comprensión y mejora de los procesos educativos, en nuestro caso, de las Prácticas Docentes en el Nivel Superior. Nos proponemos analizar, interpretar y comprender las prácticas de los docentes que han cursado y aprobado la Especialización en ...
    • La especialización en docencia de Nivel Superior y la transformación de las prácticas docentes en la UMaza 

      Lucero, M.T.; Curetti, S (Editorial Umaza, 2011-10)
      Este trabajo consiste en una investigación educativa, entendida como una actividad sistemática que se dirige fundamentalmente a producir nuevos conocimientos y a comprender y mejorar los procesos educativos, que en nuestro caso se refieren a las prácticas docentes en el Nivel Superior. Nos proponemos analizar, interpretar y comprender las prácticas de los docentes que han cursado y aprobado la carrera de posgrado de Especialización en Docencia de Nivel Superior en el contexto de la UMaza. Partimos de un interrogante inicial: los conocimientos adquiridos en la carrera ¿contribuyen a la mejora ...
    • La evaluación como instrumento de eficiencia. Revisión bibliográfica 

      Gómez Solano, Julie Hortencia (Editorial UMaza, 2017-10)
      En relación a la evaluación se puede considerar que es vista desde diferentes perspectivas como un instrumento importante establecido en las diferentes estrategias reconociendo estas como los patrones o planes que integran unas metas propuestas por una organización, en sectores como salud, deporte, educación y administración donde se establecen objetivos para cumplirlos en un tiempo determinado a partir de reglas o guías que expresan los límites dentro de los cuales debe ocurrir la acción lo anterior llamado en ámbitos de administración como política. De esta manera las organizaciones están ...
    • La evaluación de los aprendizajes y su vinculación con las prácticas de enseñanza en las carreras del área de Salud de la UMaza 

      Pulvirenti, Belén; Gallar, Susana; Carrillo, I; Escalante, Eduardo (Editorial Umaza, 2011-10)
      •Identificar la finalidad que otorgan docentes y estudiantes a la evaluación de los aprendizajes en las carreras de Farmacia, Nutrición y Kinesiología. •Analizar la repercusión del modelo de enseñanza en la evaluación de los aprendizajes en esas carreras. •Identificar la coherencia entre las prácticas áulicas y los instrumentos de evaluación implementados en las carreras del área de salud de la UMaza.
    • La evaluación de los aprendizajes y su vinculación con las prácticas de enseñanza en las carreras del área de salud de la UMAZA 

      Pulvirenti, Belén; Gallar, Susana; Carrillo, I (Editorial Umaza, 2012-10)
      Objetivos Identificar la finalidad que le otorgan docentes y estudiantes a la evaluación de los aprendizajes, en las carreras de: Farmacia, Nutrición y Kinesiología. Identificar la coherencia entre las prácticas áulicas y los instrumentos de evaluación implementados en las carreras del área de salud de la UMaza. Metodología En coherencia con los objetivos planteados, se plantea un estudio bajo un diseño no experimental, se pretende observar el fenómeno tal como se presenta en la realidad, por esta misma razón será de carácter descriptivo seccional.
    • La evaluación de los trabajos prácticos de laboratorio de Química Orgánica II en contexto de bimodalidad 

      Molina, Marisa Nile (2021-11-24)
      La evaluación de los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) de Química Orgánica II (3° año, Farmacia y Bioquímica) se realizó con una Evaluación Integradora (Evainteg) escrita que contenía pruebas/preguntas de diferentes tipos bajo el supuesto de que valorarían de manera adecuada y pertinente los conocimientos, actitudes y capacidades de los alumnos en un contexto de enseñanza bimodal (híbrida). Los objetivos de investigación fueron: 1) describir los formatos de las preguntas utilizadas en las Evainteg de las cohortes 2020 y 2021; y 2) analizar si las actividades y los contenidos ...
    • La evaluación de los trabajos prácticos de Laboratorio de Química Orgánica II en contexto de bimodalidad 

      Molina, Marisa Nile (Editorial UMaza, 2012-11)
      La evaluación de los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) en Química constituye una actividad de relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje pues permite valorar no sólo conocimientos teórico prácticos previos, sino aquellos que los alumnos adquieren durante las experimentaciones (operativos) y les permiten transferirlos asociadamente a la resolución de problemas inmediatos. En Química Orgánica II, asignatura de tercer año de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maza, se recurre a un examen parcial escrito de conocimientos teórico prácticos referidos a los ...
    • La expresión del receptor de folato (FOLR1) en placenta de recién nacidos prematuros es regulada por mecanismos epigenéticos 

      Piñuñuri, Raúl; Castaño, Erika; Llanos, Miguel; Ronco, Ana María (Editorial UMaza, 2020-10)
      El consumo de folato durante el embarazo es esencial para el adecuado crecimiento y desarrollo fetal. Su transporte al feto ocurre principalmente a través de transportadores específicos localizados en la placenta. Se ha demostrado que una deficiencia en el consumo materno de folato puede inducir partos prematuros. Sin embargo, se desconoce si esta condición está asociada a una menor expresión del principal transportador de folato placentario (FOLRα) debido a una alteración en la metilación del gen folr1, uno de los mecanismos epigenéticos más estudiados en mamíferos. El objetivo fue evaluar ...
    • La expresión del receptor de folato (FOLR1) en placenta de recién nacidos prematuros es regulada por mecanismos epigenéticos 

      Piñuñuri, Raúl; Castaño, Erika; Llanos, Miguel; Ronco, Ana María (2020-10-23)
      Comunicación científica en formato ORAL, realizada en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, en el Simposio: "INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN: AVANCES CIENTÍFICOS ACTUALES", el mismo fue moderado por la Dra. EMILIA RAIMONDO, el Lic. PABLO MEZZATESTA, y la Lic. JÉSICA DÍAZ. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • La extinción de los animales silvestres en el ámbito del derecho ambiental: Estudio del impacto en Mendoza 

      Serra Riveros, Candela Guadalupe (2021)
      En el presente trabajo de investigación se busca demostrar si Argentina tiene las herramientas legales necesarias para evitar la extinción de los animales silvestres causada por la contaminación, deforestación, calentamiento global y destrucción de su habitat natural. Se estudia: los tratados internacionales, las leyes vigentes, los casos jurisprudenciales más importantes, los debates doctrinarios de acuerdo a las diversas posturas y, el derecho comparado. Sin haber estudiado profundamente cómo abordan esta problemática, por ejemplo, tanto los países del viejo continente, como de ...
    • La gestión del deporte y la actividad física en el ámbito público y privado 

      Morales Hernandez, Alejandro (2020-06-16)
      El presente webinar fue dictado por Alejandro Morales Hernández y organizado por Facultad de Ciencias de la Educación, en el marco de una charla sobre la naturaleza del deporte, pensando si es algo público o privado evaluando momentos de su historia, su parte jurídica y la forma en la que tenemos acceso a él. Podés ver también este webinar en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=g1p0_bIVEbk&list=PLtrc2io3FDLOv4DCcuEHHAj8XSniotGAw&index=57
    • La imagen de las universidades en Mendoza: exigencias, expectativas y significación de su rol en la sociedad actual 

      Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial Umaza, 2012-10)
      En este trabajo de investigación se pretende conocer cuál es la imagen actual de las universidades privadas y públicas de Mendoza, las percepciones acerca de la adquisición del saber y las expectativas que sobre su función poseen los actores más involucrados en la actividad académica; es decir, qué demandan alumnos y docentes. Asimismo, importa detectar cuáles son los desafíos que deben enfrentar las instituciones universitarias. Conscientes de la necesidad de que las instituciones de educación superior debieran ser ámbitos de reflexión, crítica y producción del conocimiento es que se espera ...
    • La imagen de las universidades en Mendoza: percepciones, expectativas y significación de su rol actual 

      Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial UMaza, 2014-10)
      El rol de la universidad tradicionalmente está asentado en instruir, investigar y transferir. Dada la complejidad de las sociedades actuales, importa conocer si su rol y funciones han cambiado y qué expectativas existen en cuanto al aporte que debe efectuar. Objetivos Conocer cuál es la imagen actual de las universidades en Mendoza, cuáles son las percepciones y expectativas que sobre su función poseen alumnos, docentes y autoridades académicas.
    • La imagen de las Universidades en Mendoza: Significaciones de su rol actual 

      Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial UMaza, 2014-10)
      Aunque, la función intrínseca de la institución universitaria se centra en el eje docencia – investigación – extensión, importa conocer qué espera la sociedad de la universidad, qué expectativas se tienen en la actualidad acerca de su rol, qué piensan los alumnos y los docentes que una universidad debe aportar. Desde este enfoque es preciso replantear el significado actual del rol universitario y su función en el entramado socioeconómico, político y cultural, detectando nuevas necesidades y aspiraciones. En consecuencia los interrogantes de esta investigación han estado orientados a responder ...
    • La imagen de las Universidades en Mendoza: exigencias, expectativas y significación de su rol en la sociedad actual 

      Pimienta, Marisa Laura; Barzola, María Lina; Zurdo, Fabiola Hebe (Editorial Umaza, 2012-10)
      En este trabajo de investigación se pretende conocer cuál es la imagen actual de las universidades privadas y públicas de Mendoza, las percepciones acerca de la adquisición del saber y las expectativas que sobre su función poseen los actores más involucrados en la actividad académica; es decir, qué demandan alumnos y docentes. Asimismo, importa detectar cuáles son los desafíos que deben enfrentar las instituciones universitarias. Se espera aportar a la comunidad académica de la UMaza mayores certezas acerca del rol, expectativas, percepciones y nuevos desafíos que una institución de educación ...