Now showing items 1-20 of 24

    • Actividad física y buenos hábitos nutricionales un combo perfecto para el adulto mayor 

      Chaud, Gabriel Omar (2019-04-15)
      Dos trabajos de investigación destacan la importancia de la actividad física y los buenos hábitos nutricionales para garantizar la calidad de vida y disminuir la incidencia de enfermedades en la vejez.
    • Algunos cereales y legumbres pierden fibra al ser cocinados 

      Chaud, Gabriel Omar (2017-10-16)
      La aplicación de calor sobre los alimentos genera en ellos cambios físicos y químicos. Una investigación analizó esta variación en cereales y legumbres de uso común. En ella se descubrieron algunos beneficios y perjuicios.
    • Animales intoxicados: alertan sobre plaguicidas agrícolas y sugieren herramientas de diagnóstico 

      Chaud, Gabriel Omar (2017-02-13)
      Un equipo de investigación de Mendoza propone la aproximación diagnóstica en animales domésticos y silvestres intoxicados a través de la determinación en plasma de butirilcolinesterasa (BChE). También destaca la necesidad de mayores controles en la comercialización de plaguicidas por las posibles consecuencias de su mal uso.
    • Articulando la enseñanza de biología con el arte 

      Chaud, Gabriel Omar (2018-12-03)
      Enseñar biología en articulación con el arte es algo que seguramente resultará extraño y poco ortodoxo para cualquiera. La Farm. Gabriela Giornelli, docente e investigadora de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza, lo experimenta desde hace más de doce ciclos lectivos, y realizó un estudio para evaluar la productividad de este método novedoso y atractivo, analizando si permite al alumno una mejor comprensión de los temas biológicos y si lo motiva en la búsqueda de conocimientos relacionados al arte y la cultura general.
    • ¿Cómo vivir en una de las zonas más riesgosas de América Latina? 

      Chaud, Gabriel Omar (2019-11-11)
      En Mendoza, la región del “Piedemonte” combina dos elementos muy preocupantes: elevadas posibilidades de catástrofes ambientales y población con alta vulnerabilidad. ¿Qué se puede hacer al respecto?.
    • El límite entre la salud y la adicción 

      Chaud, Gabriel Omar (2018-08-06)
      El ejercicio físico es, tal vez, la actividad más saludable que puede realizar un ser humano. ¿Es posible que, de alguna forma, pueda llegar a perjudicarnos?.
    • El origen de los problemas 

      Chaud, Gabriel Omar (2020-02-24)
      En Argentina, más del 70% de las muertes son provocadas por enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), representadas principalmente por las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y respiratorias. Este dato, sumado a muchos otros, mantiene encendidas las alarmas y ha hecho que los especialistas trabajen para revertir la situación.
    • El talón de Aquiles de Mendoza 

      Chaud, Gabriel Omar (2020-02-17)
      La zona del piedemonte mendocino sigue en el centro de la escena: a los riesgos naturales se agrega la vulnerabilidad social y estructural. Investigadores trabajan en la región.
    • Envejecemos según lo que comemos 

      Chaud, Gabriel Omar (2017-05-08)
      Un equipo de investigadores de Mendoza estudió el fenómeno del estrés oxidativo y determinaron que el modo de combatir este proceso es aumentando la ingesta diaria de antioxidantes como las vitaminas A, C y E, los carotenoides, minerales como el selenio y el zinc y ácidos poliinsaturados como el omega 3; los cuales se encuentran en frutas, vegetales, cereales, legumbres y pescado.
    • Geotecnologías para disminuir los riesgos por desastres naturales 

      Chaud, Gabriel Omar (2017-11-20)
      Un equipo de investigación realizó procesamiento y análisis digital de imágenes de satélite en diferentes bandas y canales para reconocer con facilidad estructuras relacionadas a eventos naturales potencialmente peligrosos.
    • Hormonas sexuales femeninas: conexión entre el cerebro y el ovario 

      Chaud, Gabriel Omar (2017-01-16)
      En el Laboratorio de Fisiopatología ovárica y neurobiología del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo investigan los efectos de las hormonas sexuales femeninas sobre el cerebro y el íntimo vínculo entre éste y el ovario. Revelan que el estrés podría causar desórdenes y desequilibrio en la síntesis y el metabolismo de estas hormonas, lo que predispone a enfermedades como el cáncer de ovario. También destacan la importancia de estos cambios sobre la fertilidad.
    • Jornadas de Yerba Mate y Salud 

      Chaud, Gabriel Omar (2018-08-27)
      Con la presencia de especialistas de Argentina y de distintos países de Latinoamérica, en la Universidad Maza de Mendoza se realizaron las V Jornadas de Yerba Mate y Salud. Durante las exposiciones, que se desarrollaron entre el 15 y 16 de agosto en la sede de la Casa de Estudios, se dieron a conocer numerosos avances en investigaciones sobre las propiedades y los beneficios del consumo de la yerba mate.
    • La diabetes gestacional es el problema más frecuente del embarazo 

      Chaud, Gabriel Omar (2019-08-05)
      Se trata de la patología más habitual en esta etapa y está asociada a complicaciones maternas y neonatales.La Organización Mundial de la Salud define a la Diabetes Gestacional como una hiperglucemia que se detecta por primera vez durante el embarazo actual y que es inducida por éste. Es uno de los cuatro tipos o grupos de la Diabetes Mellitus (DM), que es el tercer problema de salud pública más importante en el mundo.
    • La dieta y el déficit alimenticio en periodos de lactancia 

      Chaud, Gabriel Omar (2017-04-10)
      Un equipo de investigación de Mendoza propone la aproximación Una de las investigaciones llevadas a cabo en conjunto por integrantes de la Universidad Maza (Mendoza) y el Banco de Leche Humana (BLH) del Hospital Lagomaggiore de dicha provincia descubrió que muchas mujeres presentan excesos y déficit en la ingesta de micro y macronutrientes, lo que afecta a la calidad de la leche que reciben los bebés.
    • La escuela y la mala alimentación de los niños 

      Chaud, Gabriel Omar (2019-03-25)
      La Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Juan Agustín Maza desarrolla actualmente dos investigaciones vinculadas a la problemática. Algunos datos son alarmantes y los expertos consideran que deben tomarse medidas con urgencia para evitar que la mala alimentación se agudice.
    • La importancia de la Nutrición en niños con parálisis cerebral 

      Chaud, Gabriel Omar (2019-05-27)
      Eugenia Santamaría Segovia, de la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza, desarrolló un trabajo acerca del tratamiento nutricional que necesita llevarse a cabo en los pacientes pediátricos que la padecen. La investigadora detalló las principales complicaciones que pueden ocurrir si no reciben la atención adecuada.
    • Plataformas vibratorias para complementar el entrenamiento tradicional 

      Chaud, Gabriel Omar (2019-08-26)
      Profesionales realizaron una investigación sobre la actividad física en el ámbito administrativo. Allí compararon el impacto sobre la condición física de dos protocolos de entrenamiento: el tradicional y las plataformas vibratorias.
    • Proponen un protocolo para evaluar la contaminación de espacios acuáticos 

      Chaud, Gabriel Omar (2018-01-08)
      El estudio utiliza una forma simplificada que analiza biomarcadores de exposición y efectos que pueden identificarse y medirse en los peces, ya que éstos son particularmente blanco de contaminación y desarrollan alteraciones a nivel celular, subcelular, genético y bioquímico. Estos animales pueden alertar tempranamente de problemas que luego tomen dimensiones severas e irreversibles.
    • Sándwiches envasados, un riesgo para la salud 

      Chaud, Gabriel Omar (2017-09-11)
      Investigadores comprobaron que este alimento, tan consumido por cuestiones de tiempo o costos, puede ser nutricionalmente perjudicial para nuestro organismo.
    • Secretos del añejamiento 

      Chaud, Gabriel Omar (2019-02-18)
      Una investigación analizó cómo varía la influencia del oxígeno en la etapa de crianza del vino según el tipo de recipiente utilizado.