Now showing items 1-11 of 11

    • Bloque comunicaciones científicas: "Prácticas docentes y liderazgo educativo" 

      Chacín, Roxana; Arizu, Miguel; Favieri, Adriana; Musa Torrecilla, Leslie; Pórfido, Stephanía; Pingitore, María Claudia; Machi, Camila; Scorzoq, Roxana; Barral, Paula; Benassi, María Cecilia; Nicasio, Cristina; Molina, Marisa Nile (2020-10-20)
      REGISTRO AUDIOVISUAL del Bloque de comunicaciones científicas: "Prácticas docentes y liderazgo educativo", realizado en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, el día 20 de octubre del 2020. El bloque fue moderado por el Lic. GUILLERMO GALLARDO. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza). Video editado por ...
    • La comprensión de la química como ciencia en alumnos de farmacia y bioquímica 

      Molina, Marisa Nile; Mallea, A.G.; Campos, C. (2016)
      El contexto de investigación es la Facultad de Farmacia y Bioquímica, respondiendo a los inconvenientes de los alumnos para comprender la Química como ciencia, la generación de los conocimientos disciplinares, la relevancia en la formación profesional y afrontar el proceso aprendizaje-enseñanza.
    • Concepciones acerca de la Naturaleza de la Ciencia (NdC) de profesores de Ciencias Naturales en formación de la Universidad Maza 

      Molina, Marisa Nile (Editorial UMaza, 2020-10)
      Diversos estudios en educación científica y de didáctica de la Ciencia revelan que las concepciones (visiones, creencias y actitudes) que tienen los docentes de Ciencias Naturales acerca de la Naturaleza de la Ciencia (NdC) pueden no ser adecuadas según los consensos actuales. Por eso, se propuso como objetivo de trabajo, a modo de diagnóstico, conocer las concepciones acerca de la NdC de ocho alumnos de Laboratorio de Enseñanza de las Ciencias Naturales (cohortes 2016, 2017, 2019), cuarto año del Profesorado de la UMaza. El instrumento de recolección de información consistió en seis preguntas ...
    • Concepciones acerca de la Naturaleza de la Ciencia (NdC) de profesores de Ciencias Naturales en formación de la Universidad Maza 

      Molina, Marisa Nile (2020-10-20)
      Comunicación científica en formato ORAL, realizada en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, en el Bloque de comunicaciones de investigadores: "PRÁCTICAS DOCENTES Y LIDERAZGO EDUCATIVO", el mismo fue moderado por el Lic. GUILLERMO GALLARDO. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Importancia de los casos históricos en el aprendizaje de la química en alumnos universitarios 

      Molina, Marisa Nile; Mallea, A.G.; Campos, C (Editorial UMaza, 2017-10)
      La historia de la Química constituye un instrumento valioso para su enseñanza, principalmente en la educación científica universitaria, pues permite a los alumnos una mejor comprensión de la disciplina científica, obtener concepciones y representaciones más acabadas, así como entender las diferentes implicancias de su conocimiento en los ámbitos profesionales y socio-culturales. Objetivos: indagar cuáles son las opiniones e importancia que le otorgan los alumnos a la historia de la Química como estrategia para su aprendizaje, en el contexto de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la UMaza.
    • La evaluación de los trabajos prácticos de laboratorio de Química Orgánica II en contexto de bimodalidad 

      Molina, Marisa Nile (2021-11-24)
      La evaluación de los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) de Química Orgánica II (3° año, Farmacia y Bioquímica) se realizó con una Evaluación Integradora (Evainteg) escrita que contenía pruebas/preguntas de diferentes tipos bajo el supuesto de que valorarían de manera adecuada y pertinente los conocimientos, actitudes y capacidades de los alumnos en un contexto de enseñanza bimodal (híbrida). Los objetivos de investigación fueron: 1) describir los formatos de las preguntas utilizadas en las Evainteg de las cohortes 2020 y 2021; y 2) analizar si las actividades y los contenidos ...
    • La evaluación de los trabajos prácticos de Laboratorio de Química Orgánica II en contexto de bimodalidad 

      Molina, Marisa Nile (Editorial UMaza, 2012-11)
      La evaluación de los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) en Química constituye una actividad de relevancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje pues permite valorar no sólo conocimientos teórico prácticos previos, sino aquellos que los alumnos adquieren durante las experimentaciones (operativos) y les permiten transferirlos asociadamente a la resolución de problemas inmediatos. En Química Orgánica II, asignatura de tercer año de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maza, se recurre a un examen parcial escrito de conocimientos teórico prácticos referidos a los ...
    • Una mirada a las evaluaciones de los trabajos prácticos de laboratorio de química orgánica II (Farmacia y Bioquímica). 

      Molina, Marisa Nile (2018)
      El impacto principal se centrará en los docentes de Química Orgánica II de Farmacia y Bioquímica, quienes deberán realizar un auto-análisis de sus prácticas evaluadoras y efectuar las modificaciones convenientes, no sólo de los exámenes de trabajos prácticos de laboratorio, sino también de los finales y de otras actividades que seconcretan durante el cursado. Esta tarea derivará en una mejor integración al tener que elaborar las pruebas en base a un marco conceptual-referencial y con acuerdos. Los principales beneficiarios serán los alumnos cursantes y los egresados puesto que al mejorar las ...
    • Una mirada a las evaluaciones de trabajos prácticos de laboratorio de Química Orgánica II (Farmacia y Bioquímica) 

      Molina, Marisa Nile (Editorial UMaza, 2019-10)
      Los trabajos prácticos de laboratorio de Química favorecen y promueven el aprendizaje de conocimientos científicos disciplinares así como el pensamiento lógico-creativo, habilidades y destrezas diversas, actitudes, valores, una concepción de Ciencia y su epistemología, incentivándose, además, la capacidad para investigar. El objetivo de esta investigación fue conocer si el diseño de las evaluaciones de los Trabajos Prácticos de laboratorio de Química Orgánica II promueven el pensamiento lógico creativo y científico relativos a la disciplina.
    • Visiones, creencias y actitudes acerca de la naturaleza de la ciencia y tecnología en alumnos de farmacia y bioquímica 

      Molina, Marisa Nile; Mallea, A.G.; Campos, C. (2016)
      La investigación se realizó en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, en atención a los interrogantes evidenciados en los alumnos acerca de la química como ciencia, su aprendizaje y las profesiones. Los diagnósticos dejaban entrever concepciones (visiones) distorsionadas y no adecuadas acerca de la Naturaleza de la Ciencia y Tecnología (NdCyT), por lo que la problemática se centró en estudiar cuál es la comprensión y significación que le otorgan dichos alumnos.
    • Visiones, creencias y actitudes acerca de la naturaleza de la ciencia y tecnología en alumnos de Farmacia y Bioquímica. Aportes para una mejora de la comprensión de la química en contexto 

      Molina, Marisa Nile (2015)
      El presente proyecto de investigación educativa se realiza en el contexto de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UMaza, en atención a las problemáticas que evidencian los alumnos que cursan esas dos carreras de grado, principalmente al tener que afrontar inconvenientes y preguntas acerca de la química, su aprendizaje y enseñanza en relación a las profesiones elegidas. Se observa que, en general, presentan dificultades para integrar los conceptos téoricos con los prácticos y experimentales, para elaborar preguntas y proponer alternativas en la resolución de problemas científicos, ...