Now showing items 1-4 of 4

    • Cirugía Bariátrica – Abordaje interdisciplinario en el tratamiento quirúrgico 

      Omelanczuk, Pablo; Sánchez, Ángela María Magali; Pampillon, Natalia; Lasagni, Viviana; Palma, Romina; Abaurre, Mariela; Penutto, Cecilia; Omelanczuk, Sonia (Editorial UMaza, 2019)
      El creciente aumento de la obesidad en el mundo hace pensar en brindar nuevas herramientas a los profesionales de la salud para el tratamiento de esta patología. La obesidad es una enfermedad multifactorial por lo cual su abordaje sin lugar a dudas deberá tener en cuenta todas las variables que intervienen desde un enfoque biopsicosocial.
    • Deficiencia de micronutrientes en cirugía bariátrica. Prevalencia pre y postcirugía 

      Albisu, C.; Pampillón, Natalia; Abaurre, Mariela (2015)
      La cirugía bariátrica es una alternativa de tratamiento eficaz para conseguir una reducción ponderal mantenida en el tiempo y una disminución en las tasas de complicaciones asociadas a la obesidad. La cirugía bariátrica puede provocar déficit de micronutrientes o intensificar deficiencias previas, tanto por limitación de la ingesta como por la maldigestión y malabsorción en las técnicas malabsortivas y/o restrictivas (bypass gástrico y manga gástrica), siendo el riesgo paralelo a la pérdida ponderal
    • Deficiencia de vitamina D y calcio en pacientes sometidos a cirugía bariátrica Incidencia y seguimiento post cirugía 

      Abaurre, Mariela; Pampillón, N. (2015)
      La vitamina D es necesaria para el metabolismo del calcio y se asocia a enfermedades crónicas. Se ha demostrado un 80% de déficit de vitamina D en pacientes con obesidad mórbida. Estos hallazgos se han atribuido a múltiples factores: ingesta inadecuada, biodisponibilidad de la vitamina disminuida por secuestro en el tejido adiposo y escasa exposición solar. Un año después de la cirugía bariátrica se han reportado deficiencia de vitamina D del 7-60% y un 25-50% de hipocalcemia.
    • Efectos de la cirugía bariátrica sobre el riesgo cardiovascular 

      Lucero, Andrea (2016)
      La cirugía bariátrica es una alternativa de tratamiento eficaz para conseguir una reducción ponderal mantenida en el tiempo y una disminución en las tasas de complicaciones asociadas a la obesidad. La mejora en la esperanza de vida radica principalmente en la resolución o mejoría de los componentes del Síndrome Metabólico (hiperglucemia, hipertensión, dislipidemia y obesidad abdominal o CC alterada) que son factores predisponentes para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, donde la cirugía bariátrica ha demostrado influir en la regresión de la mayoría de estas alteraciones metabólicas. ...