Now showing items 1-9 of 9

    • Aportes al reconocimiento de estados de estrés en el registro de líneas incrementales dentarias de mamíferos nativos. Implicancias para la salud y conservación de sus poblaciones. 

      Moreno, Pablo; Coniglione, Juan Pablo; Nazzarro, Karen; Marinozzi, Anabella (2022-08)
      Comunicación científica oral de equipos de investigación realizada en el IV Encuentro de Investigadores de la Red Andina de Universidades (RADU) y las XIV Jornadas de Investigación UMaza 2022. Bloque de comunicaciones científicas del tema: CIENCIAS VETERINARIAS, el día 24 de agosto del 2022, moderado por Gerónimo Galvani. Las jornadas se llevaron adelante desde 23 al 24 de agosto del 2022 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Calidad de la dieta y su relación con estados de estrés, ansiedad y depresión en estudiantes universitarios 

      Martinelli, Marcela; Cova, Viviana; Digiorgio, Laura; Gimenez, Lucero; Díaz Zechin, Martín; Balbi, Micaela; Manni, Diego (2018-12-12)
      Objetivo: Evaluar la asociación entre calidad de la alimentación y nivel de estrés, ansiedad y depresión en universitarios.
    • Cáncer y estrés oxidativo 

      López Laur, José Daniel (Editorial UMaza, 2009-10)
      El Cáncer es una enfermedad propia de organismos multicelulares, ya que se manifiesta por alteraciones de los mecanismos que regulan armónicamente la división celular en un determinado tejido u órgano. Su desarrollo implica el daño al ADN celular y cuando este daño excede los dispositivos protectores, se forma un tumor maligno.
    • Correlación entre la ingesta de antioxidantes y el poder antioxidante total en los pacientes con adenocarcinoma 

      López Fontana, Constanza; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José Daniel; Messina, Diego (Editorial UMaza, 2009-10)
      El estrés oxidativo es consecuencia de un grave desequilibrio en favor de un estado oxidación, a causa de una producción excesiva de especies de oxígeno reactivas o de una disminución de los sistemas de defensa antioxidante, pudiendo ser iniciadores o promotores de determinados tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de próstata. Los factores dietéticos influyen tanto sobre el sistema antioxidante como en la producción de radicales libres y especies de oxígeno reactivas.
    • «El precio de ayudar a los demás». Burn out: causas, impacto y consecuencias en los trabajadores de la salud mental de un hospital psiquiátrico monovalente de Mendoza 

      Bielli, Laura (Editorial UMaza, 2017-10)
      El estrés es un mecanismo normal de adaptación, sin el cual no existiría la vida; en tanto ésta es crecimiento, maduración y búsqueda de homeostasis. Nuestro organismo debe adaptarse permanentemente a situaciones de amenaza a esta homeostasis, respondiendo con nuevos equilibrios. Cuando un desequilibrio o alteración corporal, producida a partir de la respuesta general o inespecífica de alarma o de emergencia, de una persona ante las situaciones problemáticas o exigencias a las que se somete en la vida, aparece el estrés patológico. No obstante cuando este desequilibrio se cronifica en el tiempo ...
    • Evaluación del estrés oxidativo en aves ponedoras mantenidas en un método productivo diferente al tradicional 

      Milone, Sergio; Flores, Daniel; Sáinz, S; Sirera, Catalina; Giménez, M. S; Magrini, Johana; Miralles, D; Cignaco, G; Fain Binda, Juan Carlos (Editorial UMaza, 2009-10)
      Los huevos obtenidos de gallinas ponedoras mantenidas en un novedoso método de crianza, originan huevos dotados de mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga. Esto nos hizo pensar que en estas aves se producía un cambio metabólico hepático, originado en la asociación etológica de las aves, la cual daría lugar a mejores niveles de bienestar animal, incidiendo en la formación de sustancias antioxidantes, que ayudarían a metabolizar radicales libres de oxígeno y así proteger las membranas celulares.
    • Regulación del metabolismo energético en plantas bajo condiciones de estrés: SnRK1 (Sucrose non-fermenting-related protein kinase) central en respuestas de tolerancia 

      Rodriguez, M.; Parola, R. (2020-03-09)
      Las condiciones de estrés ambiental inducen alteraciones metabólicas y energéticas severas que restringen el crecimiento de las plantas y producen importantes pérdidas de rendimientos agrícolas. Por lo tanto, equilibrar los requerimientos energéticos con los suministros representa un mecanismo importante para la supervivencia de plantas a condiciones desfavorables. En este contexto, SnRK1 (Sucrose non-fermenting-related protein kinase) es una proteína quinasa conservada evolutivamente que desempeña un rol central en el metabolismo y control de la expresióngénica vegetal relacionada al censado ...
    • Webinar UMaza: Respirá... después hablamos 

      Heras, Marcela (2020-06-18)
      El presente webinar fue dictado por Marcela Heras y organizado por Facultad de Ciencias de la Educación, en el marco de una charla sobre la importancia de la respiración, de los órganos que se benefician de un optimo manejo del oxígeno y sus beneficios para la salud mental y física. Podés ver también este webinar en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=FOrN3BV8RiA&list=PLtrc2io3FDLOv4DCcuEHHAj8XSniotGAw&index=56