Now showing items 1-11 of 11

    • Consumo habitual y recomendado de grupos de alimentos en trabajadores varones de la Universidad Nacional de Catamarca 

      Pinetta, Gustavo Eduardo; Pereyra, Héctor Darío; Barrionuevo, Omar (Editorial UMaza, 2020-10)
      Las brechas alimentarias se definen como las diferencias entre los consumos reales y los consumos recomendados o normativos de diferentes grupos de alimentos. El objetivo del trabajo fue estimar las diferencias entre el consumo habitual y el recomendado por las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), de una serie de grupos de alimentos, en trabajadores varones de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), con al menos dos factores de riesgo cardiovascular (FRCV). La elección de los grupos de alimentos, resultó de la información relevada mediante un cuestionario de frecuencia de ...
    • Cumplimiento de las guías alimentarias argentinas en pacientes adultos atendidos en centro integrador comunitario correspondiente al departamento de Santa Rosa 

      Nadalin, Cristela Guadalupe (Editorial UMaza, 2020-10)
      Este trabajo trata acerca del grado de cumplimiento de las Guías Alimentarias para la Población Argentina adulta atendida en Centro Integrador Comunitario (CIC) N° 358 correspondiente al Departamento de Santa Rosa. Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) constituyen una herramienta fundamental para generar comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es posible estimar que cada año fallecen 3,4% de personas adultas en el mundo como consecuencia del exceso de peso y obesidad. En Argentina, 6 de cada ...
    • Determinación de Escherichia coli productora de toxina Shiga en caninos de zonas periurbanas de la provincia de Mendoza 

      Grosso, Rubén; Iturbide, S; Furlani, Bárbara; Campoy, Eliana; Pelegrina, Marisa; Casé, Mario; Pott- Godoy, C; Aruani, Patricia; Von Katona, Adrián (Editorial Umaza, 2011-10)
      Escherichia coli O157:H7 productor de Shiga-toxina (STEC) es el principal agente asociado al síndrome urémico hemolítico (SUH) y la principal causa de insuficiencia renal aguda en niños. Objetivos Los objetivos del trabajo fueron determinar la presencia o ausencia de STEC O157:H7 en caninos y relacionar si los hábitos alimentarios de éstos influyen en la portación o no de esa bacteria.
    • Determinación de hábitos alimentarios en adultos del gran Mendoza 

      Raimondo, Emilia; Mezzatesta, Pablo; Asús, N; Llaver, Cecilia (2018-12-13)
      Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) han sido identificadas por la Organización Mundial de la Salud como la principal amenaza para la salud humana. Los cuatro factores de riesgo más importantes de las ECNT son los hábitos alimentarios inadecuados, el uso de tabaco, el sedentarismo y el abuso de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles, por todo ello conocer los hábitos alimentarios y estilo de vida de la población, son necesarios para mejorar la calidad de vida de la misma.
    • Determinación de hábitos alimentarios y estilos de vida en adultos del Gran Mendoza 

      Raimondo, Emilia; Mezzatesta, Pablo; Asús, Nazarena; Llaver, Cecilia (2018)
      Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) han sido identificadas por la Organización Mundial de la Salud como la principal amenaza para la salud humana. Los cuatro factores de riesgo más importantes de las ECNT son los hábitos alimentarios inadecuados, el uso de tabaco, el sedentarismo y el abuso de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles, por todo ello conocer los hábitos nutricionales y estilo de vida de la población, son necesarios para mejorar calidad de vida de la misma. Por ello el objetivo del presente trabajo fue determinar hábitos alimentarios y estilo ...
    • Déficit de vitaminas en pacientes con obesidad mórbida 

      Pampillón, Natalia; Yapur, Gustavo; Podestá, Susana (Editorial Umaza, 2012-10)
      Objetivos Valorar el estado nutricional del paciente con obesidad mórbida. Caracterizar los hábitos alimentarios del obeso mórbido de la República Argentina. Valorar marcadores de estado nutricional: proteínas y albúminas, vitaminas y minerales en sangre.
    • Hábitos alimentarios en adultos pertenecientes a un barrio de la ciudad de San Luis 

      Garro Bustos, Jessica Vanina; Correa, María Luján; Junco Mansur, Bárbara Mailén; Rodríguez Salama, Silvia Ivana; Biasi, Antonella (2018-12-14)
      Los hábitos alimentarios se definen como la selección de la cantidad, calidad y forma de preparación de los alimentos que consume un individuo. El estilo de vida puede conducir a hábitos alimentarios inadecuados que se comportan como factores de riesgo de enfermedades crónicas.
    • Incidencia de factores de riesgo por malos hábitos alimentarios en adultos del Gran Mendoza 

      Mezzatesta, Pablo; Pampillón, Natalia; Asús, Nazarena; Llaver, Cecilia; Domínguez, Mariángeles; Ghiotti, Ornela; Aldunate, Julieta; Rosas, María Emilia; Medina, Julieta; Raimondo, Emilia (Editorial UMaza, 2019-10)
      Las enfermedades no transmisibles (ENT) han sido identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal amenaza para la salud humana. Estas enfermedades incluyen el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las respiratorias crónicas. Los cuatro factores de riesgo más importan-tes de las ENT son los hábitos alimentarios inadecuados, el uso de tabaco, el sedentarismo y el abuso de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles. Son la primera causa de muerte en Argentina.
    • Influencia de los hábitos alimentarios en el estado de salud de niños escolares del Centro de Salud N°15 Mendoza 

      Llaver, Cecilia; Escobar, Delia; Mezzatesta, Pablo; Barrionuevo, Belén; Rodríguez, Sandra; Yerden, Lidia; Miceli, Luciana; Becerra, Camila (2018-12-12)
      Según el Ministerio de Salud de la Provincia, el sobrepeso y obesidad de niños y adolescentes ascendió en 2015 al 34%, por ello conocer los hábitos alimentarios, el estado nutricional y la realización de actividad física en el estado de salud de niños escolares es importante a fin de tomar medidas de salud pública.
    • Relación entre alimentación, hábitos de vida y presencia de cáncer en adultos entre 35 a 64 años en la ciudad de San Luis 

      Bonfiglioli, Julieta; Gómez, N.; Garro Bustos, Jessica Vanina (2018-12-10)
      Conocer la relación entre alimentación, estilos de vida y presencia de cáncer en pacientes diagnosticados y personas sanas entre 35 a 64 años, de la ciudad de San Luis.
    • Valoración nutricional del paciente con obesidad mórbida 

      Pampillón, Natalia; Yapur, Gustavo; Podestá, Susana (Editorial Umaza, 2011-10)
      El aumento acelerado de la prevalencia de obesidad en gran número de países no sólo desarrollados, sino también en vías de desarrollo, ha sido catalogado como una epidemia global, configurando en la actualidad la segunda causa de muerte evitable después del tabaquismo. La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial y compleja, que se desarrolla por la interacción del genotipo y el medio ambiente definida como aumento del porcentaje de tejido adiposo corporal, frecuentemente acompañado de incremento de peso, cuya magnitud y distribución condicionan la salud del individuo. La Investigación ...