Now showing items 1-9 of 9

    • Aplicación transversal de los contenidos curriculares de Matemática I de las carreras de Farmacia y Bioquímica: desarrollo de una nueva didáctica de la materia 

      Arizu, Miguel; Villedary, Haroldo Armando; Patiño, Sol; Perez Girabel, Rocío; Blazquez, Carlos Iván; Estruch Contreras, Jorge Luis (Editorial UMaza, 2020-10)
      Los contenidos de Matemática I se utilizan en un elevado porcentaje de las materias curriculares de 1º, 2º y primer semestre de 3º año de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Juan A. Maza, se pretende orientar la enseñanza de esta materia básica a partir de las necesidades de las disciplinares, propiciando el desarrollo de las competencias específicas que permitan a los alumnos aumentar el nivel de entendimiento y la intervinculación de los contenidos, a fin de mejorar su rendimiento académico. Este enfoque anticipativo, basado en ejemplos concretos que los alumnos enfrentarán ...
    • Aplicación transversal de los contenidos curriculares de Matemática I de las carreras de Farmacia y Bioquímica, y desarrollo de una nueva didáctica de la materia 

      Arizu, Miguel Fernando; Villedary, Haroldo Armando; Blázquez, Carlos Iván; Estruch Contreras, Jorge Luis; Patiño, María Sol; Perez Girabel, Rocío Belén (Editorial UMaza, 2019-10)
      Considerando que los contenidos de Matemática I se utilizan en un elevado porcentaje de las materias curriculares de primero, segundo y primer semestre de tercer año de las carreras de Farmacia y Bioquímica, se pretende orientar la enseñanza de esta materia básica a partir de las necesidades disciplinares, propiciando el desarrollo de las competencias específicas que permitan a los alumnos aumentar el nivel de entendimiento y la vinculación de los contenidos, a fin de mejorar su rendimiento.
    • Aplicación transversal de los contenidos curriculares de Matemática I de las carreras de Farmacia y Bioquímica: desarrollo de una nueva didáctica de la materia. 

      Arizu, Miguel Fernando; Villedary, Haroldo Armando; Blázquez, Carlos Iván; Estruch Contreras, Jorge Luis; Patiño, Sol; Perez Girabel, Rocío (2020-10-20)
      Comunicación científica en formato E-PÓSTER, realizada en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, en el Bloque de comunicaciones de investigadores: "PRÁCTICAS DOCENTES Y LIDERAZGO EDUCATIVO", el mismo fue moderado por el Lic. GUILLERMO GALLARDO. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza).
    • Bloque comunicaciones científicas: "Prácticas docentes y liderazgo educativo" 

      Chacín, Roxana; Arizu, Miguel; Favieri, Adriana; Musa Torrecilla, Leslie; Pórfido, Stephanía; Pingitore, María Claudia; Machi, Camila; Scorzoq, Roxana; Barral, Paula; Benassi, María Cecilia; Nicasio, Cristina; Molina, Marisa Nile (2020-10-20)
      REGISTRO AUDIOVISUAL del Bloque de comunicaciones científicas: "Prácticas docentes y liderazgo educativo", realizado en las III Jornadas Internacionales de Investigación, Ciencia y Universidad y las XII Jornadas de Investigación UMaza, el día 20 de octubre del 2020. El bloque fue moderado por el Lic. GUILLERMO GALLARDO. Las jornadas se llevaron adelante desde 19 al 23 de octubre del 2020 en formato totalmente virtual bajo plataforma Zoom y fueron transmitidas por el canal YouTube de la UMaza y el Facebook del Área de Ciencia y Técnica UMaza (Somos Ciencia y Técnica UMaza). Video editado por ...
    • Búsqueda de aplicaciones de los conceptos matemáticos de función y límite en otras materias de farmacia y bioquímica: en pos de una nueva didáctica 

      Arizu, Miguel; Villedary, Haroldo; Corvalán, Gracia; Blázquez, Iván; Patiño, María Sol; Pérez, Rocío (2018)
      Cuando se enseña Matemática como servicio, como es el caso de Matemática I en las carreras de Farmacia y Bioquímica, la motivación desempeña un papel fundamental. En las carreras químicas no es sencillo encontrar libros de Matemática con ejemplos de aplicaciones que sean realmente significativos para ese tipo de estudiantes. Por otro lado en aquellas materias en donde aparecen resoluciones matemáticas a problemáticas específicas los alumnos en general fallan al resolverlas pues no lo asocian con los conceptos matemáticos ya aprendidos en Matemática I. Es por eso que como motivación y a fin de ...
    • Licenciatura en Matemática 

      Arizu, Miguel (2018-03-26)
      Los profesores de matemática tienen una nueva posibilidad para ampliar sus horizontes profesionales. El director de la carrera en la Universidad Maza, Mg. Miguel Arizu, nos la dio a conocer. Entrevista de Radio Nihuil.
    • MATEMÁTICA I 

      Arizu, Miguel; Villedary, Harnoldo (Editorial UMaza, 2024)
      Esta obra es el resultado de un Proyecto de Investigación financiado por la UMaza en los años 2019 a 2022: Apunte Curricular Editado de la cátedra de Matemática I de las carreras de Farmacia y Bioquímica que orienta a los estudiantes en conceptos y ejemplos propios del área del conocimiento. En los mismos se guía a los estudiantes en el proceso de desarrollo de la materia, brindado actividades mediante las cuales se aplican los conceptos analizados en el cuadernillo. Este cuadernillo tiene derechos de autor y puede adquirirse en la Editorial de la Universidad. Se ofrece el índice para vista del lector.
    • MATEMÁTICA I - Funciones 

      Arizu, Miguel; Villedary, Harnoldo (Editorial UMaza, 2022)
      Esta obra es el resultado de un Proyecto de Investigación financiado por la UMaza en los años 2019 a 2022: Apunte Curricular Editado de la cátedra de Matemática I de las carreras de Farmacia y Bioquímica que orienta a los estudiantes en conceptos y ejemplos propios del área del conocimiento. En los mismos se guía a los estudiantes en el proceso de desarrollo de la materia, brindado actividades mediante las cuales se aplican los conceptos analizados en el cuadernillo. Este cuadernillo tiene derechos de autor y puede adquirirse en la Editorial de la Universidad. Se ofrece el índice para vista del lector.
    • Plan de mejoramiento escolar: Aplicación del Método de los Cuatro Pasos de George Polya en conjunto con el método COPISI en educación básica 

      Matheu Perez, Alexis; Allende, Diego; Farías, Sebastián; Yévenes, Nicole (2015)
      Los modelos matemáticos utilizados para la resolución de problemas generan dificultades en los estudiantes, ya que ellos no logran comprender de forma adecuada los procesos matemáticos, lo cual se refleja en los resultados de pruebas internacionales como TIMSS o PISA. Según investigaciones realizadas en establecimientos primarios, éstas indican que los estudiantes no comprenden de forma clara los problemas matemáticos. En base a estos antecedentes, el objetivo de trabajo es comprobar si el método de George Polya en conjunto con el método COPISI mejora la comprensión en la resolución de ...