Now showing items 1-5 of 5

    • Caracterización nutricional y consumo de quesos en el Gran Mendoza y su relación con la prevención de la osteoporosis 

      Raimondo, Emilia; Cadelago, Silvia; Flores, Daniel; Sánchez, Lourdes; Carrizo, Mariela; Llaver, Cecilia; Giménez, Gabriela; Ros Roby, Celina Paola; López, Rasana Esther; Díaz, Jésica; Dos Santos, Estela; Leyton, Melisa; Perdicaro, Diahann; Burruto, Lorena; Messina, Diego; Holzmann, María Luciana; Vitale, Paola Gabriela; Moreno, María Celeste; López, Celina Ivana (Editorial UMaza, 2009-10)
      El presente proyecto tiene como finalidad contribuir a incrementar el conocimiento y a posibilitar la mejora de un problema de salud pública en nuestra población, como es el bajo consumo de calcio y su incidencia en fracturas en todas las edades y osteoporosis en edad adulta. Para abordar el tema se han consolidado tres líneas de investigación: Salud pública y medio ambiente. Diseño, proceso y tecnología de la producción de alimentos y Nutrición clínica.
    • Correlación entre la ingesta de antioxidantes y el poder antioxidante total en los pacientes con adenocarcinoma 

      López Fontana, Constanza; Pérez Elizalde, Rafael; López Laur, José Daniel; Messina, Diego (Editorial UMaza, 2009-10)
      El estrés oxidativo es consecuencia de un grave desequilibrio en favor de un estado oxidación, a causa de una producción excesiva de especies de oxígeno reactivas o de una disminución de los sistemas de defensa antioxidante, pudiendo ser iniciadores o promotores de determinados tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de próstata. Los factores dietéticos influyen tanto sobre el sistema antioxidante como en la producción de radicales libres y especies de oxígeno reactivas.
    • Efecto de los carotenoides sobre el antígeno prostático 

      López Fontana, Constanza; Messina, Diego; Abud, M. A; López Laur, José Daniel (Editorial UMaza, 2009-10)
      El licopeno es un carotenoide que actúa como potente antioxidante e inmunomodulador en la quimioprevención del Adenocarcinoma de próstata.
    • El exceso de sodio: un factor de riesgo de la osteoporosis 

      Messina, Diego (2009-10)
      El sodio, como NaCl ( sal de mesa), eleva la excreción urinaria de calcio. La calciuria se debe en parte a extensión de volumen, con un incremento en la tasa de filtrado glomerular, y en parte a la competencia entre Na+ y Ca+2 en el túbulo renal. Esto significa que un aumento en la cantidad filtrada de uno u otro lleva a un aumento en la excreción de ambos. Así, el calcio urinario aumenta 0,5 a 1,5 mmol ( 20 a 60 mg) por cada 100 mmol ( 2.300 mg) de sodio consumido. Dado que la ingesta de sodio varía entre 2.300 y 4.600 mg ( 100 a 200 mg), resulta que 1 a 2 mmol (40 a 80 mg) de calcio total ...
    • Niveles plasmáticos de antioxidantes en el adenocarcinoma de próstata 

      Uvilla, Ana Laura; Di Milta, Nicolás; Maselli, María Eugenia; Vanrell, Cristina; Messina, Diego; Recalde, Gabriela; López Fontana, Constanza; López Laur, José Daniel; Pérez Elizalde, Rafael (Editorial UMaza, 2009-10)
      El estrés oxidativo es consecuencia de un desequilibrio en favor de un estado de oxidación, a causa de una producción excesiva de especies reactivas del oxígeno o de una disminución de los sistemas de defensa antioxidantes, pudiendo ser iniciadores o promotores de determinados tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de próstata ( CaP).