Show simple item record

dc.contributor.advisorRaimondo, Emilia
dc.contributor.authorMiralpeix, María José
dc.date.accessioned2016-10-24T20:43:34Z
dc.date.available2016-10-24T20:43:34Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/185
dc.description.abstractSe planteó formular un polvo para preparar postres polvo para preparar postre instantáneo, sabor vainilla, fortificado con sulfato ferroso para celiacos, libre de gluten, diseñado especialmente para niños y adultos celiacos, en el mercado es muy escasa la oferta de este tipo de productos. La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema inmunitario, interfiriendo con el correcto funcionamiento del intestino delgado. Debido al daño del intestino y los problemas de absorción de nutrientes, las personas con enfermedad celíaca corren mayor riesgo de sufrir desnutrición, anemia y otras enfermedades. Hasta el momento, el tratamiento básico de la enfermedad celíaca es realizar una dieta libre de gluten; así se denomina internacionalmente a la dieta que excluye alimentos que poseen en su composición química secuencias características de aminoácidos reconocidas como tóxicas para el paciente celíaco El polvo para preparar postre tiene los siguientes ingredientes azúcar 38,91%, almidón de maíz 59,38%, Aromatizantes artificiales: esencia artificial de vainilla 0,03%. Gelificante: Carragenina (E407)0,06%. Colorante: amarillo ocaso (E110)0,01% y Sulfato ferroso 1,63% Los análisis se realizaron siguiendo técnicas analíticas oficiales en los laboratorios de la Cátedra de Industrias de la Facultad de Ciencias Agrarias; la determinación de gliadina y los análisis microbiológicos se realizaron en los laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la lectura de sodio en los laboratorios de la Universidad Juan Agustín Maza y el contenido de minerales se determinó en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El presente trabajo de investigación se encuadró en un paradigma cuantitativo .Se realizó bajo un diseño experimental, porque se manipularon variables independientes, tales como ingredientes y aditivos a fin de obtener la mejor formulación del postre, con las características nutricionales deseadas y de gran aceptabilidad, consiguiendo medir estos resultados.
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectSulfato Ferroso
dc.subjectCelíacos
dc.subjectProducto Alimentario
dc.subjectBiodisponibilidad
dc.titleFormulación y desarrollo de polvo para preparar postre instantáneo, sabor vainilla, fortificado con sulfato ferroso para celiacoses_ES
dc.typeTrabajo final de especializaciónes_ES
umaza.description.filiationFil: Miralpeix, María José. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias de la Nutrición; Argentina.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record