Recent Submissions

  • Diplomatura en Acompañamiento Temprano del Desarrollo Infantil 

    Frank, Evelia Isabel; Piñas, Silvina (2023-12)
    El presente trabajo ha sido elaborado para responder al siguiente propósito: Identificar y describir las manifestaciones lúdicas de J de 18 meses de edad para identificar los tipos de juego que genera y desarrolla. Asimismo, para la realización del mismo se han desarrollado aspectos como: procedimiento de acceso al campo, el PPI de la institución educativa a la que asiste J, elaboración de anamnesis, tres observaciones, las correspondientes crónicas, la unificación y depuración de las mismas. Las observaciones realizadas fueron el sustento para la realización de los dispositivos planteados, ...
  • Implementación de la calostroterapia en la UCIN de un Hospital del Interior de Córdoba 

    Bonetto, Ivana (2022-09)
    Los recién nacidos prematuros son aquellos neonatos nacidos antes de la semana 37 de edad gestacional. Estos niños tienen un elevado riesgo de mortalidad y morbilidad, relacionada con el peso y la edad gestacional. A pesar de la importancia de la lactancia materna en el desarrollo del sistema inmunológico del recién nacido, en algunos casos esta alimentación no es posible en los primeros días de vida, especialmente en los prematuros. La administración de leche materna orofaríngea es una intervención segura y bien tolerada con muchos beneficios clínicos. En esta intervención clínica, incluso con ...
  • Reflexión sobre el desarrollo del pensamiento crítico-científico en la educación superior 

    Wickel, Federico (2021)
    “El pensamiento crítico es el deseo de buscar, la paciencia para dudar, el gusto por meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para disponer y poner en orden; y odio por toda clase de imposturas.” (Francis Bacon, 1605). Como es sabido el oráculo de Delfos se hizo famoso al dictaminar que Sócrates el “el hombre más inteligente del mundo” debido a que sabía que no sabía nada. Más de dos mil años más tarde, el matemático e historiador James Bronowski resaltó los peligros derivados de la humanísima tendencia que nos lleva a concebir la idea de que efectivamente ...
  • Armonización de trayectos académicos para la formación de grado del enólogo de la Universidad Juan Agustín Maza mediante la internacionalización del currículo en base a la acreditación por modelo de competencias 

    Salafia, María Amalia (2016)
    Teniendo en cuenta que la convalidación mutua de los estudios y títulos de enseñanza superior por todas las autoridades competentes y todos los establecimientos es necesaria para incrementar la movilidad de las personas y el intercambio de las ideas, los conocimientos y la experiencia científica y tecnológica y, en última instancia, para mejorar por doquier la calidad de la enseñanza superior. En sintonía con estos conceptos y a medida que se ha ido avanzando en el proceso de internacionalización de la educación superior, se hace necesario construir un espacio iberoamericano del conocimiento ...
  • Dificultades de aprendizaje del estudiante de primer año en la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia, cohorte 2014 de la Universidad Juan Agustín Maza, Sede Gran Mendoza 

    Bondino, María de los Ángeles Sabrina (2017)
    Mucho se ha debatido a través de la historia sobre los fines y los alcances de la universidad. Estos debates han permitido formar una idea en cuanto a las funciones y objetivos de ésta como institución. Las diferentes miradas revelan lo que sucede en su interior y describen aquellas funciones que sustentan su existencia: la docencia, la investigación, la extensión y vinculación con el medio. El presente trabajo se aboca al estudio de la función de la docencia. Puntualmente, el objetivo es identificar las dificultades de aprendizaje de los alumnos desde la perspectiva de ellos mismos y de los ...
  • El campo de la Tecnología Educativa en los planes de estudio de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 

    Lépez, Laura Beatriz (2019)
    En la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Cuyo, el campo de la Tecnología Educativa representa la oportunidad de dar respuesta a las demandas de la época vinculadas con el avance tecnológico. Por esto, se constituye en parte de la formación básica del profesorado y la licenciatura en esa carrera, el cual se va fortaleciendo a medida que va pasando el tiempo. A partir de este supuesto, el presente trabajo de investigación pretende comprender, desde una mirada genealógica, y apoyándose en un enfoque cualitativo de la investigación, ...
  • Relación entre los Estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico en Geometría Axiomática 

    Ponti, Pamela Gisel (2019)
    Esta tesis aborda el estudio de los Estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico; el objetivo general es conocer y comprender la relación entre los Estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Académico en Geometría Axiomática, de los estudiantes que la cursaron en 2017, en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática, del Instituto de Educación Superior 9-023. Para comprender en forma global la situación problemática, se utilizó un diseño explicativo, con status dominante, de orden secuencial cuantitativo → cualitativo, que contempló dos fases. Fase I cuantitativa: tiene como finalidad ...
  • Estilos de Aprendizaje que caracterizan a los alumnos de la carrera de Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad “Juan Agustín Maza” Mendoza - Argentina 

    Sánchez, Mirta Elena (2014)
    En este mundo moderno, hay factores que trascienden todos los límites y que su presumible poder, influencian significativamente a los demás. Ellos son las oportunidades de la globalización, la explotación de la información y la tecnología al máximo, el aspecto humano de la innovación y el poder de los acontecimientos. Estos factores exigen un aprendizaje, como base estratégica, para el desarrollo de la humanidad, a lo largo de toda la vida. La competencia profesional y las habilidades necesarias para el trabajo cambian constantemente; por ello la clave en la sociedad de la información y la ...
  • Reflexión sobre la Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior 

    Carroni, Pablo (2019)
    Es indudable que cada espacio curricular perteneciente a la Especialización en Docencia de Nivel Superior ha aportado los conocimientos suficientes para cimentar esta formación de posgrado. El eje a tratar es la “Reflexión sobre la Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior” y más precisamente estará centrado en la carrera de Educación Física perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza.
  • Reflexión sobre la Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior 

    Rojas, Diego (2015)
    Este trabajo presenta una reflexión sobre la Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior, mediante una lectura general sobre las cátedras cursadas y los contenidos más importantes de cada una de ellas, tomando aquellos conceptos significativos que aportan a la práctica docente. Asimismo, centrándose en el eje de la Educación en el Nivel Superior, esta reflexión cuenta con tres grandes influencias; el contexto Social, el contexto Institucional y el contexto Áulico; y con cuatro caminos a seguir en su estructura de formación; Organización y Gestión, Investigación Educativa, Práctica Docente y ...
  • Competencias sociales: un cambio para la formación de formadores 

    Aveni Metz, Marianela (2015)
    Son prácticamente inagotables los estudios que existen sobre educación, las reformas, las necesidades de adecuarla a los contextos políticos y económicos y hacer frente a las carencias sociales. El sistema educativo ha sido, desde siempre, un escenario en el que repercuten todos los cambios y que ha respondido a los distintos modelos políticos de turno. Afortunadamente, si bien queda mucho por hacer, los sismos sufridos han ido moldeando el rol docente y la escuela e incorporando necesidades propias del mundo actual. La práctica docente genera -a diario- preocupaciones, interrogantes y moviliza ...
  • La Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior 

    Cortez Schall, Carolina (2021)
    Pedagogía, educación, enseñanza, aprendizaje, contextos, metodologías, políticas, escolaridad, personas docentes, contenidos, saberes, alumnado, estrategias, inclusión, didáctica, currículum, teorías, necesidad, cambio, evolución, crisis. Es menester detenernos en forma imperiosa ante la necesidad de realizar un análisis en profundidad, que se conforme de modo sistemático y contextualizado sobre la Educación desde una mirada global e integradora. Y en la multidimensionalidad de recursos, actores, responsabilidades y deberes que debe cumplir en su rol de transformadora social. La educación ...
  • Reflexión sobre mi Práctica Docente en la Facultad de Periodismo 

    Lopresti, Roxana (2017)
    Con el fin de abordar y recordar los conceptos esenciales vertidos en el desarrollo de la Especialización Docente, es preciso detenernos, mirar hacia atrás y reflexionar en forma sistemática los elementos teóricos y multidisciplinarios con respecto a la práctica de la enseñanza superior. Este trabajo se focaliza en la Universidad Juan Agustín Maza. También, retoma los conceptos de algunos seminarios dictados en la Especialización y aborda desde lo macro (como la historia de la universidad), hasta lo micro (la práctica docente).
  • Importancia del Veterinario Clínico privado en la detección de la Rabia 

    Godoy, Gonzalo Manuel (2019-05)
    La Rabia es una enfermedad infecciosa, zoonótica, casi siempre letal, que afecta a los animales de sangre caliente incluido el hombre. La inmunización es fundamental para su control. El cuadro clínico comienza con alteraciones del comportamiento. En perros y gatos esto es advertido por los dueños, quienes consultan con un veterinario, generalmente particular. El clínico privado es el primer contacto de ese animal y es muy importante que sospeche o detecte tempranamente la enfermedad, para disminuir contagios a otros animales o personas. Ciertos factores han hecho cambiar la apreciación de la ...
  • Relación entre Educación Terapéutica y descenso de peso en individuos con sobrepeso y obesidad perteneciente al grupo "Comunidad en Movimiento" del Departamento Jáchal en la Provincia de San Juan 

    Pellice Jameson, María Cecilia (2020)
    El sobrepeso y la obesidad son, en la actualidad, los desafíos más importantes de la salud pública. El aumento de éstas y otras enfermedades crónicas, está influenciado por los estilos de vida y la capacidad que tiene el individuo para comprometerse con su propio cuidado, lo que determina la adherencia a los tratamientos médicos. Es aquí donde la educación se vuelve una herramienta indispensable para favorecer un rol activo de las personas involucradas. Objetivo. Establecer la relación entre educación terapéutica y descenso de peso en pacientes con sobrepeso y obesidad que asisten al ...
  • Influencia del consumo de DHA en mujeres embarazadas sobre el peso del recién nacido, duración del tiempo de gestación y depresión posparto. 

    Dezarnaud, Gisela Elais (2019)
    Diferentes estudios han analizado los posibles efectos del consumo de ácidos grasos omega-3, principalmente Ácido Docosahexaenoico (DHA), durante el embarazo dado que la ingesta y el conocimiento sobre la importancia de éste en dicha etapa biológica es generalmente escaso. Este es un estudio correlacional experimental, donde se analizaron 36 mujeres embarazadas, que voluntariamente se sumaron al proyecto, a partir de los 20 años de edad que concurrían al CIC Nº 919 de General Alvear, Mendoza. Se analizaron variables antropométricas, estilo de vida, indicadores dietéticos y escala de ...
  • Presencia de ácidos grasos omega 3 en Atunes enlatados 

    Martínez, Luciana Inés (2020)
    Se sabe que el ácido graso omega 3 tiene especial importancia en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, como así también efectos benéficos en la gestación, el crecimiento, el coeficiente intelectual y el sistema inmunológico. Los pescados procedentes de aguas marinas frías son la mayor fuente de ácidos grasos omega 3 existente en la naturaleza. En el departamento de General Alvear, el acceso a este alimento es nulo, por lo que se recomienda a la población consumir pescados enlatados, con el objetivo de mejorar la ingesta de este nutriente. El objetivo de ...
  • Impacto de la educación nutricional continúa en el perfil bioquímico de pacientes que asisten al "Taller de Diabetes" del Hospital Diego Paroissien 

    Gatica, Marcela Inés (2020-07)
    La Diabetes Mellitus es una entidad patológica que ha venido en aumento a nivel mundial y que es de gran importancia en Salud Pública. En la actualidad se ha observado la necesidad de acompañamiento, de apoyo y de un continuo seguimiento del paciente diabético, por un equipo multiprofesional de salud. Objetivos Conocer el impacto de la educación nutricional en los pacientes diabéticos que asisten al Taller de Diabetes en el Hospital Diego Paroissien. Mejorar el perfil bioquímico, antropométrico y valores de tensión arterial de los pacientes que reciben educación nutricional específica ...
  • Intervención nutricional en el personal de salud de Rivadavia Mendoza con riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus II 

    Cozzari, Magali Alejandra (2020-07)
    La Diabetes Mellitus es una afección crónica que se produce cuando se presentan valores elevados de glucosa en sangre debido a que el organismo disminuye o deja de producir la hormona denominada insulina encargada de regular el ingreso de la glucosa a las células. Esta investigación trata sobre el riesgo que tienen los profesionales de la salud de Rivadavia-Mendoza de desarrollar Diabetes Mellitus tipo II a 10 años y los efectos de una intervención nutricional oportuna en la disminución del riesgo. En base a esto, se plantearon como objetivos en primer lugar contribuir a la disminución ...
  • Elaboración de un Instrumento para la determinación de las necesidades vocacionales de los egresados de la carrera de Educación Física de la Facultad de Educación de la UMaza 

    Carroni, Pablo (2017)
    Este proyecto consiste en la elaboración de un instrumento para poder obtener información sobre las necesidades vocacionales de los egresados de la carrera de Educación Física de la UMaza y de esta forma generar carreras de posgrado en la Facultad de Educación, teniendo en cuenta que la misma posee una escasa cantidad de ofertas de carreras de posgrado y más aún en el área de Educación Física. Algo relevante a destacar es que en la región hay pocas instituciones que ofrezcan este tipo de formación. Es por ello que se plantea elaborar un instrumento que facilite la obtención de información ...

View more