Editorial
Abstract
Nos vamos a detener en los cambios disruptivos, que son aquellos que implican una ruptura brusca con el
pasado y que son determinantes, es cuando se producen innovaciones que van más allá de las propuestas
convencionales y que generan verdaderas transformaciones sociales, un claro ejemplo es la creación de
internet y, en la actualidad, podemos considerar que la pandemia COVID 19 se ha convertido en un hecho disruptivo
que nos ha impulsado a cambiar nuestros hábitos cotidianos, a salir de la rutina y la zona de confort,
que ha modificado nuestras maneras de interrelacionarnos, nuestra forma de hacer negocios y desarrollar
las clases. En este último caso, en el 2020, ha surgido la llamada Enseñanza Remota de Emergencia (ERT,
en sus siglas en inglés), se trata de un cambio temporal y abrupto de la pedagogía debido a circunstancias
de crisis lo que es muy diferente a las experiencias de aprendizaje on line, que son planificadas y con una
dinámica tendiente al aprendizaje autónomo y autorregulado. La ERT proporciona acceso temporal a los
materiales de enseñanza «digitalizados» de una manera rápida y fácil de configurar.