Artículo Sobre Sociología de la Educación: Análisis de políticas educativas destinadas a la población mayor de 18 años. Mendoza, Argentina (2007-2015)
Abstract
Este artículo pretende producir conocimiento desde el campo de la sociología de la educación sobre políticas
educativas destinadas a población mayor de 18 años, 2007-2015, provincia de Mendoza, Argentina. Los
objetivos son: a) Describir y analizar el comportamiento de las principales variables educativas del nivel secundario
de jóvenes y adultos (JyA) y de educación superior terciaria, y b) Recopilar y analizar los principales
lineamientos de política educativa provincial y nacional vinculadas a la población estudiada.
El estudio combina aspectos cuantitativo y cualitativo. Algunos de los resultados que se analizan son: a) los
establecimientos, matrículas y secciones de JyA y superior presentan un crecimiento que oscila entre 4 y 8%,
a excepción del fuerte crecimiento de la matrícula del nivel superior; se observa también crecimiento en cargos y horas cátedras docente: 34% en JyA y 25% en superior; y b) se experimentó un proceso de actualización
del cuerpo normativo nacional y provincial.