Experiencia educativa: Experiencia docente en pandemia: una crisis, una oportunidad
Abstract
A un mes del inicio del ciclo lectivo 2020, los medios periodísticos nos informaban de un nuevo virus que
afectaba a una región de China donde el gobierno había puesto en cuarentena a toda la ciudad de Wuhan.
Pero esto no fue suficiente para que el virus se transportara a otros países y continentes. Y es aquí donde el
gobierno argentino, atinadamente, tomo medidas de cierre de las fronteras y estableció el Aislamiento Social,
Preventivo y Obligatorio (ASPO) por lo que en toda la nación se decidió que las clases comenzaría en formato
virtual en todos los niveles e instituciones de la comunidad educativa.
Esto hizo que en un marco de pandemia y el desconocimiento de este virus letal y muy contagioso, comenzáramos
en muchos casos a improvisar y transpolar clases presenciales al contexto virtual, lo que lleva
naturalmente a una demanda de formación no solo del tipo pedagógica sino también del conocimiento de
las novedosas tecnologías, por lo menos para la gran mayoría de la comunidad tanto docente, como desde
lo institucional y del alumnado, además de tener los aparatos idóneos y la conectividad suficiente.
El impacto fue desigual y en mi caso esta crisis fue una oportunidad, ya que desde hace unos años desde mi
formación profesional-técnica (Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo) había avizorado que era
fundamental formarse en la docencia, ya que por más experticia que uno posea si no se pueden desarrollar
clases de manera constructiva no se puede lograr óptimamente el ciclo de aprendizaje-enseñanza.