Evaluación de la creatividad publicitaria: generación de instrumentos de medición para aplicar a publicidades
Abstract
¿Es posible decir si una publicidad es creativa, utilizando una escala de valor? ¿Podríamos definir parámetros cuantitativos para evaluar una publicidad? ¿Cuáles serían éstos? Como equipo de investigación, nos planteamos estos interrogantes y decidimos desentrañar el fenómeno de la creatividad publicitaria en cuanto a qué necesita tener una publicidad para considerarse creativa y en qué medidas debe tenerlo. La difícil tarea consistió en tomar las investigaciones realizadas dentro de la disciplina de la creatividad, en cuanto a producto creativo, y transpolar esos conocimientos a las investigaciones acerca del lenguaje publicitario, adaptando ambos mundos. A pesar de que parece obvia la relación entre creatividad y publicidad, ambas disciplinas tienen rasgos diferenciadores y nuestra intención es la búsqueda de espacios comunes que sirvan de instrumentos para potenciar la eficacia publicitaria. Fil: Vejling, Lizzet. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Periodismo. Mendoza. Republica Argentina. Fil: Tomba, Carolina. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Periodismo. Mendoza. Republica Argentina. Fil: Mateo, Alejandro. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Periodismo. Mendoza. Republica Argentina.
Subject
Creatividad publicitariaEficacia publicitaria
Proceso creativo comunicacional
Lenguaje publicitario
Producto creativo
Instrumentos de mediación