El paso de los medios de comunicación audiovisuales masivos de la era Massmedia a la era Trasmedia
View/ Open
Date
2021Author
Godoy, Lautaro Nicolás
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Jaureguiberry, Karina
Gallardo, Guillermo
Metadata
Show full item recordAbstract
La cultura de la instantaneidad, del producto cultural vacío y descartable, y la
infinidad de contenidos que las plataformas de streaming publican y promocionan
con bombos y platillos a diario, pero que quedan en el ostracismo del catálogo
infinito radicado en la nube son una moneda corriente en la actualidad.
La presente investigación busca comprender e interpretar los motivos por los que
los usuarios pasaron de consumir medios tradicionales a utilizar plataformas de
streaming. Intenta reconocer el paso de los medios de comunicación masivos de
una era a la otra e interpretar las nuevas dinámicas de la industria cultural
audiovisual con respecto a la distribución de contenidos, entre otras cosas.
Para conseguir esto los autores utilizaron como metodología a la investigación
explicativa, de diseño no experimental – seccional. Midieron usuarios de medios
de comunicación audiovisuales tradicionales, de streaming y consumos culturales.
El estudio arrojó que el 75% de los encuestados tienen, al menos, una cuenta en
una plataforma de streaming. Netflix es el más elegido (99,45% tiene el servicio).
En los últimos cinco años, una de cada cinco personas dejó de consumir
televisión. Aquellos que consumían menos de una hora diaria se duplicaron y los
que más horas consumían disminuyeron.
Esto sirvió para poder concluir que los usuarios consumen más plataformas de
streaming y menos medios de comunicación audiovisuales que antes por los
cambios culturales producidos por la globalización, porque las innovaciones
tecnológicas ampliaron la oferta y permitieron que todos produzcan contenidos. Fil: Godoy, Lautaro Nicolás. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina.