Fans del korean pop y redes sociales, el medio predilecto para sus comunidades
View/ Open
Date
2020-11Author
López, Rodrigo José
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Jaureguiberry Karina
Gallardo Guillermo
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación busca demostrar que las redes sociales son el medio
predilecto para comunicarse por las comunidades de fans del korean pop en la
provincia de Mendoza. El conocimiento de sus dinámicas en redes sociales
permite comprender el éxito de los productos culturales de Corea del Sur para
abordar desde la comunicación acciones de relaciones públicas, comunicación
transmedia y organizacional relacionadas a estos públicos. Para este estudio
se realizaron entrevistas en profundidad a 5 administradores de tres grupos de
fans de artistas musicales de la República de Corea con trayectoria en la
provincia y a una administradora de un grupo de reciente creación que nos
contaron cómo se comunican sus comunidades y por qué medios. Observamos
sus redes sociales durante los meses de octubre y noviembre de 2020 para
conocer sus interacciones. Además, se realizaron encuestas a fans del kpop
durante el mes de noviembre de 2020 para conocer los medios de
comunicación que utilizan y la forma en que los usan. Descubrimos que estos
grupos tienen grandes capacidades de organización y las aplican en acciones
concretas que modifican positivamente el posicionamiento mediático de sus
idols. Llegamos a la conclusión que los grupos de fans del kpop desarrollan su
vida en comunidad principalmente en el ámbito de las redes sociales. Fil: López, Rodrigo José. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina.