Políticas públicas municipales y derecho a la educación durante el periodo de pandemia. El caso del Valle de Uco
Date
2021-11Author
Villach Vaquer, Anabela Cibele
Nievas, Diego
Cascone, Andrea Noel
Metadata
Show full item recordAbstract
Se parte del análisis de la actuación de los municipios
en relación con los derechos humanos, concretamente a raíz de la situación de pandemia se focalizó en
el derecho a la educación. Asimismo, se toma como
base que a partir de la última reforma constitucional
los municipios han ido abarcando cada vez más competencias, por lo tanto, el desarrollo de políticas públicas por parte de los mismos ha sido cada vez mayor.
A raíz de la situación de pandemia los distintos niveles
de gobierno tomaron medidas a fin de reducir el contagio de la COVID-19, lo cual se tradujo en limitaciones de derechos fundamentales tales como transitar,
ejercer la profesión o industria, trabajar, entre otros.
Sin embargo, un derecho que se vio especialmente
vulnerado fue el de enseñar y aprender.
Se han planteado tres objetivos: a) Profundizar el conocimiento sobre la relación entre la sociedad civil y
los estados locales en el campo de los derechos humanos; b) Conocer cuál ha sido el rol de los municipios como garantes del derecho a la educación en la
situación de pandemia; c) Comparar los tipos de políticas públicas relacionadas con el derecho humano a
la educación y las instituciones que las efectivizan entre los tres municipios que conforman el Valle de Uco. Fil: Villach Vaquer, Anabela Cibele. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina. Fil: Nievas, Diego. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina. Fil: Cascone, Andrea Noel. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina.